EJES DE FORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de Geología cumple con la normatividad institucional de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular en la Universidad de Sonora, a partir de integrarse en los diferentes ejes formativos que a continuación se describen:

 

EJE DE FORMACIÓN COMÚN

Lo conforman experiencias de aprendizaje comunes a todos los programas de licenciatura de la universidad y su propósito es, principalmente, de carácter formativo: estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos de carácter metodológico, instrumental, contextual y ético. Las experiencias de aprendizaje de este eje guardan relación entre sí en tanto que comparten el propósito de sentar las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje durante sus estudios de licenciatura.

Las materias incluidas dentro del Eje de Formación Común son: Estrategias para Aprender a Aprender, Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, Ética y Desarrollo Profesional y Características de la Sociedad Actual (Tabla 1).

 Tabla 1     Materias que conforman el Eje de Formación Común

MATERIA Teo-Lab Créditos
Estrategias para Aprender a Aprender 0-3 3
Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información 0-3 3
Ética y Desarrollo Profesional 0-3 3
Características de la Sociedad Actual 0-3 3

MATERIAS = 4

CRÉDITOS DEL EJE COMÚN = 12

Si bien es cierto que los lineamientos sugieren que estas materias se cursen en los dos primeros semestres, el análisis de estas materias y las necesidades de nuestra curricula, nos obligan a colocar Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información y Estrategias para Aprender a Aprender, en el primer semestre, y las otras en semestres posteriores, Características de la Sociedad Actual en el 5to y Ética y Desarrollo Profesional en el 7mo.

Esta distribución de las materias del Eje Común nos parece pertinente, toda vez que las dos primeras son materias importantes que permearán a lo largo de toda la permanencia del estudiante en sus estudios profesionales; mientras que las dos últimas, serán mucho más útiles en su ejercicio profesional y las ubicamos en semestres más avanzados.

Los lineamientos contemplan 16 créditos dentro de este eje, 12 de los cuales se acreditan con estas materias, los restantes 4 son acreditados con la participación de los estudiantes en actividades deportivo-culturales.

 

EJE DE FORMACIÓN BÁSICA

Las materias de este eje (Eje Divisional e Interdivisional) aportan los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el programa. También colaboran en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario. La mayoría de las asignaturas de este bloque son compartidas por los programas docentes de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Este plan considera las asignaturas de Matemáticas, Física y Química como parte del Eje de Formación Básica, además de incluir otras más propias de la disciplina, que por su contenido y la posibilidad de compartirse con otros programas docentes, son consideradas como básicas para la formación del Geólogo (Tabla 2).

 Tabla 2      Materias que conforman el Eje de Formación Básica

MATERIA Teo-lab Créditos Compartida
Cálculo Diferencial e Integral I 3-2 8 *
Cálculo Diferencial e Integral II 3-2 8 *
Cálculo Diferencial e Integral III 3-2 8 *
Álgebra 3-2 8 *
Probabilidad y Estadística 3-2 8 *
Ecuaciones Diferenciales I 3-2 8 *
Métodos Numéricos y Programación 3-2 8 *
Geometría Analítica y Descriptiva 3-2 8  
Mecánica I con Laboratorio 3-2-2 10 *
Fluidos y Fenómenos Térmicos con Laboratorio 3-2-2 10 *
Electromagnetismo con Laboratorio 3-2-2 10 *
Fundamentos de Química 3-2 8 *
Geoquímica I 3-2 8  
Geoquímica II 3-2 8  
Geografía 3-0 6  
Introducción a la Geología 3-0 6  
Geodinámica Interna 2-2 6  
Sistemas Terrestres 2-2 6  

MATERIAS = 18

COMPARTIDAS = 11

NO-COMPARTIDAS = 7

CRÉDITOS EJE BÁSICO = 142 (35.5% de 400 Créditos)

 

Los lineamientos establecen que el total de créditos para este eje deben de corresponder al menos al 35% del total de créditos del plan de estudios. Para el caso de este plan, a estas asignaturas le corresponden 142 créditos, representando el 35.5 % de los 400 créditos considerados.

 

EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Eje de Formación Profesional proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo (Tabla 3).

Tabla 3      Materias que conforman el Eje de Formación Profesional

MATERIA Teo-Lab Créditos
Paleontología 3-2 8
Mineralogía 3-2 8
Mineralogía Óptica 2-2 6
Geodinámica Externa 2-2 6
Geomorfología Aplicada 3-2 8
Petrología Rocas Ígneas 3-4 10
Petrología Rocas Sedimentarias 3-4 10
Petrología Rocas Metamórficas 3-4 10
Estratigrafía 3-2 8
Geología Estructural 3-2 8
Geología Ambiental 2-3 7
Métodos Geofísicos 3-2 8
Sensoría Remota 2-4 8
Tectónica y Geología Histórica 3-2 8
Geología de México 3-1 7
Yacimientos Minerales 2-3 7
Hidrogeología 2-3 7
Análisis de Datos Geológicos 2-2 6
Economía y Política de México 3-0 6
Comunicación Oral y Escrita 3-0 6
Contexto Regional 3-0 6

MATERIAS = 21

CRÉDITOS EJE PROFESIONAL = 158 (39.5% de 400 créditos)

 

 

Las asignaturas en este eje están orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional de la Geología, y son aquellas que determinan el perfil de un geólogo generalista que desea formar  Los lineamientos tienen contemplado un porcentaje máximo del 40% en créditos con respecto al plan de estudios; las asignaturas del eje profesional representan 158 créditos que determinan el 39.5% del total de créditos.

 

EJE DE INTEGRACIÓN

Está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza aprendizaje donde se desarrollarán actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

En el esquema del Plan de Estudios, el eje de integración contempla las materias encaminadas a acentuar el conocimiento del estudiante en la cartografía geológica a través de la cartografía y las prácticas de Geología de Campo (Tabla 4).

Tabla 4      Materias que conforman el Eje de Integración

MATERIA Teo-Lab Créditos
Cartografía 2-4 8
Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información 0-5 5
Ética y Desarrollo Profesional 0-4 4
Características de la Sociedad Actual 0-5 5

MATERIAS = 4

CRÉDITOS EJE DE INTEGRACIÓN = 22 (5.5% de 400 créditos)

 

Estas cuatro asignaturas representan el 5.5% de los créditos totales  del este Plan de Estudios, adecuándose a lo establecido en los lineamientos, donde se contempla que al menos el 5% de los créditos totales formen parte de este eje

 

EJE ESPECIALIZANTE

El Eje Especializante permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cubrir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada.

Tal y como se establece en el objetivo del Plan de Estudios, se pretende formar a un geólogo que haya tenido la opción de un conocimiento suficiente o más profundo en áreas de la Geología Aplicada que tengan un impacto o importancia toral en la sociedad y/o en el sector productivo, así como en la Investigación Básica. Las asignaturas de este eje están contenidas en los diferentes bloques de materias optativas que el alumno, en conjunto con su tutor, determinará cuáles cursará para cumplir con sus expectativas de formación:

BLOQUE 1 (Geología Económica)

MATERIA Teo-Lab Créditos
Yacimientos Minerales Metálicos 2-2 6
Yacimientos No-Metálicos y Rocas Industriales 2-2 6
Métodos Geofísicos de Exploración 2-2 6
Geología de Energéticos 2-2 6
Legislación Minera 3-0 6
Minerales, Política y Economía 3-0 6
Métodos Geoquímicos de Exploración 2-2 6
Temas Avanzados en Yacimientos Minerales 2-2 6
Administración 3-0 6
Geología de Minas 2-2 6

 

BLOQUE 2 (Hidrogeología)

MATERIA Teo-Lab Créditos
Hidrogeología II 2-2 6
Cuencas sedimentarias 3-0 6
Métodos Eléctricos 2-2 6
Hidrogeoquímica 2-2 6
Temas Avanzados en hidrogeología 2-2 6
Métodos de Perforación 2-2 6

 

BLOQUE 3 (Geología Ambiental)

MATERIA Teo-Lab Créditos
Mecánica de Suelos 2-2 6
Mecánica de Rocas 2-2 6
 Riesgos Geológicos 2-2 6
Estudios de Impacto Ambiental 3-0 6
Temas Avanzados en Geología Ambiental 2-2 6
Sistemas de Información Geográfica 2-2 6

 

BLOQUE 4 (Petrología Endógena)

MATERIA Teo-Lab Créditos
Geoquímica isotópica 2-2 6
Geoquímica Instrumental 2-2 6
Temas Avanzados en Petrología Endógena 2-2 6

 

BLOQUE 5 (Geología Básica)

MATERIA Teo-Lab Créditos
Sedimentología Avanzada 3-0 6
Micropaleontología 2-2 6
Geoestadística I 2-2 6
Análisis Estructural 2-2 6
Tectónica 3-0 6
Temas Avanzados en Geología 2-2 6
Oceanografía 3-0 6
Sensoría Remota Avanzada 2-2 6

Es importante mencionar que la reglamentación concerniente a los nuevos lineamientos de Reforma Curricular establece que al menos el 10% de los créditos del plan de estudios sean considerados como materias optativas. En este contexto, el Plan de Estudios de Geología tiene un total de 42 créditos optativos que representan el 10.5% del total, y no excede el máximo del 15% que tales lineamientos establecen para los créditos del Eje Especializante.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Con la idea de formar profesionales conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones, estos lineamientos contemplan que al menos el 10% de los créditos deben ser de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas. Dentro de este porcentaje están considerados los 12 créditos del Eje de Formación Común y 31 créditos de las asignaturas de Geografía, Geología Ambiental, Economía y Política de México, Comunicación Oral y Escrita y  Contexto Regional, las cuales representan un poco más del 10% requerido, además de las asignaturas optativas de Minerales, Política y Economía, Administración y Legislación Minera
  2. A partir del 2009, las prácticas profesionales son obligatorias y curriculares, representando un espacio de aprendizaje en el entorno productivo y/o social de la comunidad local, regional, nacional o internacional, que permite al estudiante ejecutar y validar los saberes teórico-prácticos adquiridos durante su trayectoria escolar. Constituye un total de 340 horas con un valor de 20 créditos.
  3. El proceso de globalización exige el dominio de al menos otra lengua diferente al español, preferentemente el inglés, por lo que se incluye como requisito para titulación, por lo que el estudiante deberá acreditar al menos el nivel 4 de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras de nuestra Institución. En este contexto, se propone que el estudiante presente su examen de colocación al ingresar a la universidad e iniciar sus cursos de inglés requeridos a partir del segundo semestre. También este proceso involucra la movilidad estudiantil, ya sea nacional o internacional, por lo que la participación estudiantil en estos programas será ampliamente promovida por el departamento.  
  4. Este Plan de Estudios contempla 9 semestres para lograr la totalidad de los créditos, cursando un total de 6 materias por semestre. El número mínimo de créditos recomendable que el alumno puede cursar por semestre es de 36, mientras que el número máximo es de 48. Así mismo, se establece un máximo de 10 años para culminar los estudios.
  5. El Servicio Social es una actividad temporal para el estudiante que le permite consolidar su formación académica a través de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y extender a la sociedad los beneficios de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Esta actividad representa una oportunidad para retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública y a aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y trabajo en equipo. En este contexto, se tiene como obligatorio el servicio social enmarcado en la reglamentación institucional y se recomienda al estudiante iniciarlo a partir del sexto semestre.
  6. La Universidad de Sonora pretende establecer un Sistema de Acreditación a través del cual los alumnos que demuestren mediante una evaluación los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas en un programa de estudio, puedan acreditarlos mediante este sistema. Aun cuando este sistema y sus mecanismos de implementación no se tienen bien definidos, el departamento está en condiciones de determinar, en su momento, las experiencias de aprendizaje y las asignaturas que serán susceptibles de tal acreditación.