LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Si bien es cierto que la docencia es una de las actividades sustantivas de nuestra Universidad, la investigación también es una de ellas. La enseñanza se ve fortalecida por el desarrollo de investigación al interior de los departamentos, ya que en función de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las academias y los cuerpos académicos, se ven favorecidas la actualización y el enriquecimiento de la práctica docente.

El Departamento de Geología cuenta con cuatro academias y tres cuerpos académicos que desarrollan investigación tanto en la geología aplicada como en geología básica, principalmente en geoquímica, exploración y génesis de    yacimientos minerales, estudios estratigráficos regionales, tectónica extensional terciaria, geomorfología,  paleontología, peligros naturales, hidrogeología, geología médica y análisis de cuencas, contando actualmente con 12 proyectos de investigación en estas áreas, 3 financiados por CONACYT. 

 

Así mismo, la calidad académica de nuestra planta docente ha permitido desarrollar una serie de convenios de colaboración con el sector público y privado, al grado que en los últimos 10 años se han concretado convenios específicos en: cartografía geológica-minera con el Consejo de Recursos Minerales; Hidrogeología con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el Distrito de Riego del Río Yaqui; exploración de yacimientos minerales con la Minera María; y en el desarrollo de un Atlas de Riesgos Geológicos del estado con el Gobierno del Estado de Sonora. Todos estos convenios han permitido, por un lado, ingresar a la Universidad de Sonora más de 10 millones de pesos; y por otro, contar con recursos para llevar a cabo proyectos de investigación internos en estas áreas, donde estudiantes recién egresados se involucran con el desarrollo de su trabajo de tesis.

Aunado a las bondades de la investigación en el trabajo docente, en este  plan de estudios se tiene contemplado fomentar aún más las estancias de investigación de nuestros estudiantes para que redunden en su formación integral e inculcar en ellos el interés por seguirse formando a través de estudios de posgrado.