MATERIAS EJE DE INTEGRACIÓN
NOMBRE DE  LA MATERIA CARTOGRAFÍA
REQUISITOS Geografía
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8(2 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las características generales y específicas de la cartografía como un medio de representación espacial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entender los conceptos de escala, coordenadas, referencia y leyenda para la lectura de mapas temáticos, como medio de interpretación altimétrica y planimétrica de la superficie terrestre.
  • Identificar las bases para la cartografía geológica. Revisar los conceptos principales de sistemas aplicados a la representación cartográfica

CONTENIDO SINTÉTICO

1. INTRODUCCIÓN: La cartografía como medio de representación espacial. Planteamientos conceptuales de la cartografía. Comparación con otros medios de representación gráfica.
  2. COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Características de las coordenadas geográficas. concepto de proyección cartográfica. Traspaso de coordenadas esféricas al plano. Localización y lectura de diferentes proyecciones.
  3. ELEMENTOS BÁSICOS: Proyección. Elementos planimétricos y altimétricos. Escalas. Medición de direcciones (empleo de la brújula Brunton).
  4. LA CARTA TEMÁTICA: Obtención de datos y elaboración de una carta temática. Elementos cuantitativos y cualitativos de una carta temática. Elementos de identificación. Recuadro de ubicaciones.
  5. EL COLOR EN  LA CARTOGRAFÍA: Cualidades y normas que rigen el color en la cartografía. Combinación de formas y color.
  6. IMPRESIÓN Y REPRODUCCIÓN: Técnicas diversas de impresión. medios de reproducción. Costos.
  7. LA CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA: Objetivos del mapa geológico. Su relación con otras disciplinas de las ciencias geológicas. Elementos básicos para la elaboración de mapas geológicos. Componentes de los mapas geológicos  Metodología para la cartografía geológica. Diferentes tipos de leyendas. Esquemas complementarios. Cortes geológicos. Criterios de agrupamiento de los materiales geológicos.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.  Presentaciones por los alumnos en temas específicos. Prácticas de laboratorio

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de laboratorio 30%. Tareas y presentaciones 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Bolter, C. A. 1989. Four dimesional analysis of geological maps techniques of interpretation John Wiley & Sons.
  • Martínez, J. A. 1991. Mapas Geológicos explicación e interpretación (4ta Ed.): Paraninfo, Madrid. 310 p
  • Martínez, J. A. 1989 Cartografía geológica Paraninfo Madrid. 477 p.
  • Coe, A.L., 2010, Geological Field Techniques: Wiley-Blackwell, 336 p.
  • Kimerling, A.J., Buckley, A.R., Muehrcke, P.C. and Muehrcke, J.O., 2011, Map Use: Reading, Analysis, Interpretation, Seventh Edition (7th ed.): Esri Press Academic, 620 p.
  • Lisle, R.J., Brabham, P. and Barnes, J.W., 2011, Basic Geological Map (5th ed.): Wiley, 230 p.
  • Slocum, T.A., McMaster, R.B., Kessler, F.C. and Howard, H.H., 2008, Thematic Cartography and Geovisualization (3rd ed.): Prentice Hall, 576 p.
  • Assaad, F.A., LaMoreaux, J.W. and Hughes, T. (Eds.). 2004, Field methods for geologists and hydrogeologist: Springer, 377 p.
  • Spencer, E.W., 2006. Geologic maps a practical guide to the preparation and interpretation of geologic maps (2nd Ed.): Waveland Pr. Inc., 145 p.

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en cartografía geológica

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA DE CAMPO I
REQUISITOS Cartografía
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 5 (0 teoría/ 5 laboratorio)

OBJETIVOS GENERALES

Integrar al estudiante en el espacio físico donde se desarrolla su profesión, a través del desarrollo de trabajo de campo. Iniciar a aplicar los conocimientos adquiridos en el campo.

• Manejar los planos topográficos
  • Utilizar la brújula Bruntón
  • Familiarizar al estudiante con la vida en el campo
  • Utilizar el GPS para efectos de localización
  • Iniciar al estudiante al reconocimiento de rasgos geológicos y litológicos en campo

GABINETE:

1. Manejo de planos topográficos a distintas escalas.
  2. Conceptos de dimensión, proporción y su representación esquemática.
  3. Conocimientos y aplicaciones de la brújula Brunton, incluye la explicación y ejercicios previos durante el semestre. Utilización de la rumbera.
  4. Reconocimiento litológico general, el inicio de dicho reconocimiento empieza a principios del semestre, al impartirse las clases teórico, las cuales engloban la identificación y estudio de las rocas ígneas (textura y mineralogía ), rocas sedimentarias (textura y fósiles) y rocas metamórficas (texturas).

CAMPO:

1. Orientación, localización de estructuras y puntos geográficos en el terreno y sobre los planos.
  2. Observación y descripción de rasgos morfoestructurales: valles serranías, pliegues, fallas, buzamiento, rumbo, echado, etc.
  3. Introducción al uso del GPS como herramienta de localización y navegación.
  4. Elaboración de secciones y perfiles geológicos de campo, así como una breve introducción al estudio y elaboración de la columna litológica.

1. Elaboración de reporte de campo

MODALIDADES DE ENSEÑANZA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Boulter, C.A. (1989). Four dimensional analysis of geological maps: techniques of interpretation. John Wiley & Sons. Chichester. 296 pp.
  • Butler, B.C.M. and BelL, J.D. (1989). Interpretation of Geological Maps. Longman Scientific & Technical. London. 236 pp.
  • Maltman, A. (1995). Geological Maps: an Introduction. John Wiley & Sons. Chichester. 184 pp.
  • Martín, J. (1995). Lectura de mapas. 3ª Ed. Instituto Geográfico Nacional. Madrid. 382 pp.
  • Powell, D. (1994). Interpretation of Geological Structures Through Maps: an introductory practical manual. Longman Scientific & Technical. England. 176 pp.
  • Ritchie, W., Wood, M.; Wright, R. and Tait, D.(1988). Surveying and Mapping for Field Scientists. Longman Scientific & Technical. Burnt Mill, Harlov, Essex. 190 pp.
  • Coe, A.L., 2010, Geological Field Techniques: Wiley-Blackwell, 336 p.
  • Assaad, F.A., LaMoreaux, J.W. and Hughes, T. (eds.). 2004, Field methods for geologists and hydrogeologist: Springer, 377 p.
  • Spencer, E.W., 2006. Geologic maps a practical guide to the preparation and interpretation of geologic maps (2nd Ed.): Waveland Pr Inc., 145 p.
  • Stow, D.A., 2005, Sedimentary Rocks in the Field: A Color Guide: Academic Pr. Inc., 319 p.
  • Vega-Granillo, R., 2010, Manual para Geología de Campo: Colección de Textos Académicos No. 89, Ed. UNISON, 200 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en cartografía geológica.

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA DE CAMPO II
REQUISITOS Geología de Campo I
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 4 (0 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Realizar la cartografía geológica a escala 1:25,000 con elementos estratigráficos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer las diferentes litologías en campo
  • Determinar los rasgos estructurales de las unidades
  • Reconocer los diferentes tipos de contactos entre unidades estratigráficas
  • Llevar a cabo el análisis estratigráfico del área en estudio.

GABINETE:

1. Reconocimiento de diferentes tipos de litologías en el campo (rocas sedimentarias, ígneas, y metamórficas).
  2. Revisión de algunos conceptos básicos de topografía y geomorfología.
  3. Reconocimiento de tipos de contactos sedimentarios, intrusivos y estructurales.
  4. Elaboración de columnas estratigráficas.
  5. Reconocimiento de rasgos estructurales en el campo.
  6. Métodos de medición de secciones estratigráficas.
  7. Herramientas de correlación estratigráfica.
  8. Definición de unidades estratigráficas formales (nomenclatura estratigráfica).
  9. Planos geológicos y reportes.

CAMPO:

1. Reconocimiento y ubicación de rasgos geológico en mapas topográficos
  2. Metodología para elaboración de perfiles geológicos y levantamiento de datos.
  3. Metodología de trabajo de campo a seguir para la medición de secciones estratigráficas.

GABINETE:

1. ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO: Elaboración de la columna estratigráfica a partir de las secciones medidas. Desarrollo del esquema de facies e interpretación de ambientes. Correlación litoestratigráfica. Definición de la nomenclatura estratigráfica.
  2. PLANO GEOLÓGICO: Utilidad de secciones y columna estratigráfica en la elaboración de un plano geológico a escala 1:25,000. Representación gráfica de datos de campo en el plano. Reporte de campo.

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en cartografía geológica

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA DE CAMPO III
REQUISITOS Geología de Campo II
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 5 (0 teoría – 5 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Realizar la cartografía geológica de una región determinada y su interpretación geológica.

• Utilizar los métodos de Geología Estructural para la cartografía geológica
  • Emplear técnicas de Sensoría Remota para el desarrollo de un plano geológico preliminar
  • Procesar e interpretar los datos obtenidos en campo con nuevas tecnologías
  • Contar con una metodología para la elaboración de un plano geológico completo

GABINETE

1. Revisión de algunos conceptos básicos de topografía y/o cartografía: Planos, escala e instrumentación
  2. Uso de brújula Brunton como instrumento de medición de estructuras geológicas (foliaciones, estratificación, fallas, planos axiales y ejes de pliegues, lineaciones, etc.)
  3. Breve Revisión de Aspectos Básicos de Petrología y Geología Estructural: Principales características texturales y mineralógicas de las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Estructuras comúnmente observables en el campo
  4. Técnicas a Seguir en la Descripción de Objetos  Geológicos, Recopilación de Datos y Manejo de Estos Últimos. Uso de la Falsilla de Wulff Técnicas de Edición de Reportes Geológicos.
  5. Desarrollo de un plano geológico preliminar en base a la fotointerpretación y/o análisis de imágenes de satélite.

CAMPO

1. Enseñanza de una metodología de trabajo de campo a seguir para la elaboración de un plano geológico base de una determinada región.
  2. Levantamiento de secciones estratigráfico-estructurales para verificación que incluyen: Ejercicios sobre el afloramiento (mediciones de estructuras geológicas como estratificación, foliaciones, esquistosidades, lineaciones, planos axiales y ejes de pliegues etc.), descripción y clasificación de las rocas, descripción e identificación de las estructuras observables.

GABINETE:

1. Desarrollo de plano geológico definitivo y reporte de campo.
  2. Interpretación geológica del área estudiada.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en cartografía geológica.