MATERIAS EJE PROFESIONAL
NOMBRE DE  LA MATERIA GEODINÁMICA EXTERNA
EJE FORMATIVO Básico
REQUISITOS Sistemas Terrestres
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (2  teoría – 2 Laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Dar al estudiante los fundamentos necesarios para la comprensión y análisis de los procesos y agentes modificadores de la dinámica externa de la Tierra

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Introducir al estudiante en los fenómenos metereológicos y su acción sobre la superficie de la Tierra.
  • Estudiar los procesos generadores de las formas del relieve, sus tipos principales y su distribución general.
  • Determinar y analizar las variaciones del paisaje.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Agentes metereológicos y sus efectos sobre las rocas y suelo: definición. Agentes metereológicos. Tipos de climas y su localización geográfica.
  2. Procesos de meteorización: Intemperismo. Erosión. Transporte. Depositación.
  3. Productos de la meteorización: Material particulado. Material en Solución. Estabilidad mineralógica.
  4. Influencia de los agentes externos: movimiento de masas. Tipos de movimientos en masas. Cuantificación de los movimientos en masa.
  5. Procesos y formas debido a la acción de las aguas continentales: Introducción al drenaje de cuencas y sistemas fluviales. Zonas que definen un sistema fluvial. Componentes de un río individual o corriente. Tipos de canales. Controles tectónicos sobre sistemas fluviales.
  6. Procesos y formas litorales: Configuración de la línea de costa por fenómenos oceanográficos. Tipos de formas que existen sobre la línea de costa.
  7. Procesos y formas debido a la acción del viento: Acción del viento sobre la superficie del suelo. Modo de transporte de las partículas. Clasificación de los tipos de depósito.
  8. Procesos y formas asociados a la acción del hielo: Procesos y formas glacires y periglaciares.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos. Práctica de campo y laboratorio

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 60%. Reporte de prácticas 30%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Anderson, R.S. and Anderson, S.P., 2010, Geomorphology: The Mechanics and Chemistry of Landscapes: Cambridge University Press, 651 p.
  • Boggs, S., 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy (4th Ed.): Prentice Hall, 600 p.
  • Ellias, S. (ed.) 2006. Encyclopedia of Quaternary science (set 4 volumes): Elsevier Science, 3576 p.
  • Marshall, J. and Plumb, R.A., 2007, Atmosphere, Ocean and Climate Dynamics: An Introductory Text (International Geophysics Series) : Academic Press, 344 p.
  • Mclane, Michael, 1995, Sedimentology: Oxford University Press, 423 pp.
  • Miall, A., 2006. The Geology of fluvial deposits sedimentary facies, basin analysis, and petroleum geology (Corrected Ed.): Springer, 582 p.
  • Nichols, G., 2009, Sedimentology and Stratigraphy (2 ed.): Wiley-Blackwell, 432 p
  • Patwardhan, A.M., 2012. The Dynamic Earth System: PHI Learning, 544 p.
  • Prothero, D.R. and Schwab, F. 2003. Sedimentary geology an introduction to sedimentary rocks and stratigraphy (2nd Ed.): W.H. Freeman, 600 p.
  • Ritter, D.F., Kochel, R.C. and Miller, J.R., 2011, Process Geomorphology (5th ed.): Waveland Pr Inc., 652 p.
  • Stüwe, K., 2007, Geodynamics of the lithosphere an introduction (2nd Ed.): Springer, 493 p.
  • Trujillo, A.P. and Thurman, H.V., 2007. Essentials of oceanography (9th Ed.): Prentice Hall, 576 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

            Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en sedimentología y procesos exógenos

 

NOMBRE DE  LA MATERIA MINERALOGÍA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Fundamentos de Química
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos básicos de cristalografía e identificar los principales minerales de la corteza terrestre, reconociendo sus propiedades físicas y químicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar los conceptos básicos de la cristalografía
  • Comprender los diferentes arreglos cristalinos de los minerales
  • Conocer la clasificación general de los minerales
  • Estudiar las características físicas y químicas de los diferentes grupos minerales
  • Identificar y clasificar minerales en muestra de mano
  • Introducir al estudiante en los métodos instrumentales para caracterización de minerales.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción. La Ciencia de la Mineralogía. Concepto de especie mineral. Desarrollo histórico de la Mineralogía. Interés científico, técnico y económico de la Mineralogía. Relación con otras ciencias.
  2. Clasificaciones mineralógicas. Criterios de clasificación y principales clasificaciones. Nomenclatura mineralógica.
  3. Cristalografía: Concepto de periodicidad. Estados de agregación de la materia. Estudio de los conceptos de traslación, red, nudo. Anisotropía, homogeneidad y simetría. Isotropía.
  4. Principales propiedades físicas de los minerales para identificación macroscópica.
  5. Elementos nativos: metales, semimetales y no metales. Sulfuros y sulfosales.
  6. Haluros. Óxidos e Hidróxidos. Carbonatos, Nitratos y Boratos.
  7. Sulfatos, Cromatos, Wolframatos y Molibdatos. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos.
  8. Silicatos. Estructura. Cristalquímica. Clasificación. Propiedades generales. Nesosilicatos. Sorosilicatos. Aplicaciones Industriales
  9. Ciclosilicatos. Inosilicatos: Piroxenos y Anfíboles.
  10. Filosilicatos. Tectosilicatos.
  11. Introducción a la cristalografía de los rayos X: Los rayos X Origen y propiedades. Producción tipos de radiación Espectro continuo Radiación características Iteración de los rayos X con materia cristalina. Fluorescencia. Filtros Detección.
  12. Difracción de los rayos X por los cristales. El concepto de red recíproca y su utilización. Geometría de los haces difractados por la materia cristalina. Ecuación de Bragg. Métodos de difracción de los rayos X Métodos de cristal único Del método del polvo cristalino El difractómetro de polvo. Geometría de los diagramas Utilización de los archivos de datos A. S. T. M.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.  Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de laboratorio de identificación y clasificación de minerales en muestras de mano.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Amorós, J.L., 1990, El Cristal: morfología, estructura y propiedades físicas (4ta ed): Ed. Atlas, Madrid, 600 pp
  • Araux, E. y Vega, R., 2005.  Mineralogía (Colección de Textos Académicos No. 49): Ed. UNISON, 361 p.
  • Bloss, F.D., 1994, Crystallography and cristal chemistry: an introduction: Mireralogical Society of America, Washinton, 545 pp
  • Deer, W..A., Howie, R. and Zussman, J., 2004. Rock-forming minerals (2nd Ed.): Longman Higher Education, 620 p.
  • Frye, K. 1993. Mineral Science: an Introductory Survey. Mcmillan Publ. Co., New York.
  • Fuentes, L., 2008. La relación estructura-simetría-propiedades en cristales y policristales: Reverte, 177 p.
  • Hibbard, M.J., 2002. Mineralogy: A Geologist Point of View: Mc-Graw-Hill Higer Education. 562 p.
  • Klein, C. 1994. Minerals and rocks: exercices in Crystallography, Mineralogy and hand specimen Petrology. J. Wiley & Sons. New York
  • Klein, C. y Hurlbut, C.S., 1996, Manual de mineralogía (4ta ed): Reverté, S.A., Barcelona, 368 p.
  • Schumann, W., 2004, Guía de Rocas y Minerales (rocas, menas, minerales, piedras preciosas, petrografía y meteoritos): Ediciones Omega, 84 p.
  • Van Smaalen, S., 2012. Incommensurate crystallography (Reprint Ed.): Oxford University Press, International Union of Crystallography Monographs on Crystallography (Book 21) 284 p.
  • http://www.mindat.org/
  • http://athena.unige.ch/athena/
  • https://geologia.unison.mx/academicos/palafox/indice.htm

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín especialista en mineralogía descriptiva

 

NOMBRE DE  LA MATERIA PALEONTOLOGÍA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Sistemas Terrestres
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer al estudiante la relación fósil-roca y la evolución del mundo orgánico de los invertebrados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar los principios de la paleontología
  • Determinar la importancia de la paleontología con otras ramas de la geología
  • Conocer las principales características de los invertebrados fósiles
  • Reconocer e identificar en muestra de mano los diferentes grupos de macrofósiles de invertebrados
  • Reconocer e identificar en lámina delgada partes de macrofósiles y organismos microfósiles.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: Definiciones y objetivos de la paleontología. Desarrollo histórico. El concepto de fósil. Métodos de la Paleontología. Paleobiología, paleoecología, paleobiogeografía. micropaleontología.
  2. Taxonomía: Clasificación y nomenclatura de los seres vivos
  3. Tafonomía: El proceso de fosilización. Estados de conservación.
  4. El valor de los fósiles: Limitantes del registro fósil, fósil índice, edad relativa y polaridad estratigráfica de secuencias, biocorrelación,
  5. Características generales e importancia bioestratigráfica de los principales Phyla de invertebrados: Braquiópodos, moluscos, equinodermos, celenterados, artrópodos, poríferos, arqueociátidos, briozoarios, graptolitos
  6. Principales grupos de microfósiles: Foraminíferos, tintínidos,

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.   Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo y laboratorio de paleontología y micropalentología.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bignot, G. 1988. Los microfósiles: Paraninfo Madrid, 284 p.
  • Clarkson, E. N. K. 1986. Paleontología de invertebrados y su evolución: Paraninfo Madrid 357 pp
  • Skelton, P. (Ed.). 1993. Evolution A Biological and Paleontological Approach: Addison Wesley Wokingham, 1064 p.
  • Black, R. M. 1988. The Elements of Paleontology (2nd  Ed.): Cambrige University Press.
  • Domenech, R. y Martinell J. 1996. Introducción a los fósiles: Masson Barcelona, 288 p.
  • Rozo-Vera, G., Durán-Calles, y Grijalva-Montoya, A., 2005, Paleontología: Colección de Textos Académicos No. 36, Ed. UNISON, 175 p.
  • Milsom, C. and Rigby, S., 2009, Fossils at a Glance (2nd ed.): Wiley-Blackwell, 172 p.
  • Buitrón, B.E., 2010, Paleontología general de invertebrados: Ed. UNAM, 250 p.
  • Almazán, E., Monreal, R., Montijo, A. y Grijalva, F., 2010. Amonitas de Sonora: Ed. UNISON, 75 p.
  • Foote, M. and Miller, A.I., 2006, Principles of Paleontology (3 ed.): W. H. Freeman, 480 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas paleontológicos.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA MINERALOGÍA ÓPTICA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Mineralogía
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (2 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características ópticas de los minerales y su clasificación bajo el microscopio petrográfico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las partes y usos del microscopio petrográfico.
  • Identificar los minerales a partir de sus propiedades ópticas al microscopio petrográfico.
  • Realizar observaciones de las propiedades ópticas de los minerales en luz natural y polarizada.
  • Identificar los principales minerales formadores de rocas.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Propiedades físicas de los cristales: introducción. Isotropía y anisotropía. Clasificación de las propiedades físicas. Propiedades e Newman.
  2. Interacción radiación electromagnética – materia. Interferencia de ondas luminosas. Luz polarizada Fenómenos luminosos en medios isótropos: medios ópticamente isótropos y anisótropos. Propagación de la luz en medios ópticamente isótropos. absorción de la luz y color de transmisión. Dispersión
  3. El microscopio de polarización fundamentos función y construcción Accesorios utilización y ajuste. Utilización de luz paralela y luz convergente.
  4. Cristales anisótropos uniáxicos. Medios ópticamente anisótropos, uniáxico, doble refacción Superficie de velocidad e rayos uniáxica. Propiedades de la indicatriz. secciones de la indicatriz cristales uniáxicos y microscopio de polarización observación de la luz paralela y un polarizador observación de la luz paralela y dos polarizadores. Secuencia de colores de interferencia. Utilización de placas accesorias. adición   y sustracción. Medida de la birrefringencia Colores anómalos de interferencia. Figura de interferencia  uniáxicas.
  5. Cristales anisótropos biáxicos Anisotropismo biáxico Indicatriz biáxica Direcciones ópticas índice de refracción principales ejes ópticos orientación cristalográfica de la indicatriz superficie de velocidad de rayos. Cristales biáxicos y microscopio de polarización color de interferencia birrefringencia figuras de interferencias biáxicas Ángulo 2V métodos para medir ángulos 2V Color y pleocroísmo. Angulo de extensión signo de elongación Exfoliación.
  6. Aplicaciones del microscopio de polarización identificación de cristales  Características de los agregados minerales. Aplicaciones a la petrología. Composición y texturas Otras técnicas e microscopia. Microscopia de luz reflejada. Aplicaciones a la mineralogía.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.    Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de laboratorio para el reconocimiento de minerales bajo el microscopio.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 30%. Tareas y presentaciones 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bloss, F.D., 1994, Cristallography and cristal chemistry: an introduction: Mineralogical Society of America, 545 pp
  • Chapman and Hall, 1992, Rock-forming minerals in thin section
  • Klein, C. y Hurlbut, C.S., 1996, Manual de mineralogía (4ta ed): Reverté, S.A., Barcelona, 368 pp
  • Perkins, D. and Henke, K.R., 2004. Minerals in thin section (2nd Ed.): Prentice Hall, 176 p.
  • Putnis, A., 1992, Introduction minerals science: Cambridge, 457 pp
  • Sámano-Tirado, A., 2004, Mineralogía Óptica: Colección de Textos Académicos No. 32, Ed. UNISON, 123 p
  • Zoltai, T y Stout, H., 1984, Mineralogy concepts and principles: Brurgess publishing Co., Minnesota, 505 pp

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en Mineralogía Óptica.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA MÉTODOS GEOFÍSICOS
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Geodinámica Interna, Electromagnetismo
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Revisar los principios básicos, aplicación e interpretación de los diferentes métodos de la geofísica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la aplicación de los diferentes métodos geofísicos
  • Estudiar la teoría de los diferentes métodos de prospección geofísica
  • Manipular y entender el funcionamiento de los diferentes equipos de prospección geofísica

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. INTRODUCCIÓN: Definición, historia y clasificación de los métodos geofísicos. Diferentes aplicaciones generales de los métodos.
  2. MÉTODOS ELÉCTRICOS: Conceptos básicos. Resistividad y Potencial Natural. Resistivímetro. Aplicaciones específicas. Diferentes arreglos en la toma de datos.
  3. GRAVIMETRÍA: Conceptos básicos. Gravímetros. Aplicaciones específicas.  Toma de datos. Correcciones. Interpretación.
  4. MAGNETOMETRÍA: Conceptos básicos. Campo magnético terrestre. Magnetómetros. Aplicaciones específicas. Toma de datos. Correcciones. Interpretación.
  5. MÉTODOS RADIOMÉTRICOS: Radiación natural. Investigaciones radiométricas. Aplicaciones específicas.
  6. SÍSMICA: Consideraciones generales. Ondas sísmicas. Fuentes de energía. Detección de ondas sísmicas. Sismógrafo. Sísmica de reflexión: bases teóricas, aplicaciones específicas, toma de datos, interpretación. Sísmica de refracción: bases teóricas, aplicaciones específicas, toma de datos, interpretación.
  7. EL GEORADAR: Bases teóricas. Aplicaciones específicas. Toma de datos. Interpretación.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.     Presentaciones por los alumnos en temas específicos. Prácticas de campo en los diferentes métodos

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 60%. Reporte de prácticas 30%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Lliboutry, L. 2004. Quantitative geophysics and geology: Springer, 476 p
  • Lowrie, W., 2007, Fundamentals of Geophysics (2nd Ed.): Cambridge University Press, 390 p.
  • Milsom, J.J. and Eriksen, A., 2011, Field Geophysics: Wiley, 304 p.
  • Milsom, J.J. and Eriksen, A., 2011, Field Geophysics: Wiley, 304 p.
  • Reynolds, J.M., 2011, An Introduction to Applied and Environmental Geophysics (2nd  ed.): Wiley, 712 p.
  • Udías A. y J. Mezcua, 1986. Fundamentos de Geofísica. Ed Alhambra. Madrid

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia práctica en los diferentes métodos geofísicos.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA PETROLOGÍA DE ROCAS SEDIMENTARIAS
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Geodinámica Externa, Mineralogía óptica
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 10 (3 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el origen, la importancia y clasificación de las rocas sedimentarias, así como la identificación e interpretación en muestra de mano y bajo el microscopio de los diferentes tipos de rocas sedimentarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Clasificar los diferentes tipos de rocas sedimentarias
  • Utilizar las diferentes clasificaciones de las rocas detríticas, químicas y bioquímicas
  • Identificar en muestra de mano y en  lámina delgada las características de las rocas y texturas detríticas
  • Identificar en muestra de mano y en  lámina delgada las características de las rocas y texturas químicas.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. INTRODUCCIÓN: Determinar la importancia en tiempo y espacio de las rocas sedimentarias. Establecer las características de los principales procesos de litificación (compactación, cementación, recristalización, etc.). Definir los diferentes tipos de rocas sedimentarias (detríticas, químicas, carbonosas).
  2. ROCAS DETRÍTICAS: Definir las texturas detríticas y sus elementos texturales (tamaño de grano, forma, trama). Clasificar los diferentes tipos de rocas detríticas.
  3. CONGLOMERADOS: Determinar las características generales de los clastos en los conglomerados. Clasificar de acuerdo a diferentes esquemas (texturas, composición de clastos, origen) a los conglomerados. Identificar los principales procesos de depósito. Identificar los conglomerados en muestras de mano
  4. ARENISCAS: Reconocer la composición mineral dominante en las areniscas. Clasificar las areniscas de acuerdo a los esquemas de DOTT  y FOLK. Determinar las características principales de los diferentes tipos de areniscas, tanto en muestras de mano como en láminas delgadas.
  5. LUTITAS: Reconocer la composición mineral dominante en las lutitas y sus principales características físicas. Identificar a la floculación como principal proceso de depósito de los lodos. Clasificar los diferentes tipos de lutitas (limolitas y lodolitas). Identificar las lutitas en muestras de mano.
  6. ROCAS QUÍMICAS: Definir las características principales en cuanto al origen de las rocas químicas. Clasificar las rocas químicas.
  7. CALIZAS: Determinar la importancia de las calizas en el registro geológico. Reconocer las formas de la calcita en las calizas (micrita, esparita, aloquímicos). Clasificar las calizas de acuerdo a los esquemas de FOLK y DUNHAM. Determinar las características principales de las calizas, tanto en muestras de mano como en láminas delgadas.
  8. DOLOMIAS: Determinar la importancia de las dolomías en el registro geológico. Determinar las características principales de las dolomías, tanto en muestras de mano como en láminas delgadas.
  9. OTRAS ROCAS SEDIMENTARIAS: Determinar las características generales del pedernal y rocas asociadas. Determinar las características generales y ambientes de depósito de las rocas evaporíticas. Determinar las características generales de las fosforitas. Determinar el origen y las características generales del carbón.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.     Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo para identificar los diferentes tipos de rocas sedimentarias en el afloramiento, y laboratorio para su identificación en lámina delgada.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Angulo, R. 2012. Teoría y estrategias de enseñanza y aprendizaje en petrología, geohidrología y agronomía: UAgro, IISUE-UNAM, 260 p.
  • Boggs, S., 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy (4th Ed.): Prentice Hall, 600 p.
  • Carozzi, A.V., 1993, Sedimentary petrography: Prentice-Hall, Eglewood Cliff, New Yersey, 263 p.
  • Collison, J.D. y Thompson, D.B., 1982, Sedimentary structures: Allen & Unwin, 194 p.
  • Flugel, E., 1982, Microfacies analysis of limestones: Springer-Verlag, Berlin, 610 p.
  • Miall, A., 2006. The Geology of fluvial deposits sedimentary facies, basin analysis, and petroleum geology (Corrected Ed.): Springer, 582 p.
  • Montijo, A., Monreal, R., Grijalva, F., Pérez, O. y Almazán, E., 2005, Petrografía de Rocas Carbonatadas (Colección de Textos Académicos No. 42): Ed. UNISON, 102 p
  • Nichols, G., 2009, Sedimentology and Stratigraphy (2 ed.): Wiley-Blackwell, 432 p
  • Perkins, D. and Henke, K.R., 2004. Minerals in thin section (2nd Ed.): Prentice Hall, 176 p.
  • Pettijohn, F.J., Poter, P.E., y Siever, R., 1973, Sand and sandstone: Springer-Verlag, New York, 618 p.
  • Potter, P.E., Maynard, J.B. y Pryor, W.A., 1980, Sedimentology of shale: Springer-Verlag, Berlin, 310 p.
  • Prothero, D.R. and Schwab, F. 2003. Sedimentary geology an introduction to sedimentary rocks and stratigraphy (2nd Ed.): W.H. Freeman, 600 p.
  • Scholle, P.A. and Ulmer-Scholle, D.S., 2003, A Color guide to the petrography of carbonate rocks grains, textures, porosity, diagenesis: American Association of Petroleum Geologists Memor Vol, 77, 474 p.
  • Stow, D.A., 2005, Sedimentary Rocks in the Field: A Color Guide: Academic Pr. Inc., 319 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas de petrología y petrografía sedimentaria.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA PETROLOGÍA DE ROCAS ÍGNEAS
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Mineralogía Óptica, Geoquímica II
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 10 (3 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Comprender el origen, clasificación e interpretación de las características macroscópicas y microscópicas de la composición mineralógica, química y física de las rocas ígneas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar las características de los magmas y su emplazamiento.
  • Utilizar las clasificaciones de rocas ígneas y las asociaciones ígneas.
  • Identificar y clasificar los diferentes tipos de rocas y texturas ígneas en muestra de mano y en microscopio
  • Estudiar las diferentes asociaciones magmáticas y su asociación a la teoría de la tectónica de placas

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: Definición y conceptos fundamentales en petrología ígnea. Evolución histórica. Metodología del estudio de rocas ígneas.
  2. Aspectos composicionales: Composición mineralógica. análisis modal. Criterios generales de clasificación de rocas ígneas. Clasificaciones  de rocas ígneas
  3. Composición química: Características generales de la composición  química de las rocas ígneas. Norma CIPW. Clasificaciones  químicas. Elementos mayores. Diagramas de variación. Índices de variación tipos principales de series ígneas. Elementos menores y trazas. Elementos compatibles e incompatibles. Coeficientes e distribución. Aplicación de los elementos menores en petrología ígnea. Diagramas normalizados.
  4. Geoquímica isotópica en petrología ígnea. Principales isótopos radiogénicos. Isótopos estables.
  5. Emplazamiento y morfología de los cuerpos ígneos
  6. Características físico – químicas de los magmas. Mecanismos de emisión volcánica. Edificios y estructuras volcánicas.
  7. Materiales de actividad volcánica subaérea. Productos lávicos coladas y domos
  8. Productos piroclásticos piroclastos de caída coladas piroclásticas surges piroclásticos, lahares. Productos autoclásticos
  9. Materiales de la actividad volcánica submarina coladas submarinas depósitos fragmentarios submarinos pillow – brechas e hialoclásticas.
  10. Formas plutónicas de yacimiento. Observaciones cartográficas. La fábrica de las rocas plutónicas elementos planares y lineales. Petrología de enclaves e inclusiones.
  11. Edad y nivel de emplazamiento. Mecanismos de emplazamiento y origen de plutones zonados.
  12. Procesos magmáticos. Diagramas de fase. Regala de las fases. Sistemas experimentales binarios con eutéctico, solución sólida y función incongruente.
  13. Problemas de función y cristalización en sistemas binarios.
  14. Sistemas ternarios. Función con cristalización en un sistema ternario con eutéctonico curvas de función y cristalización de rocas naturales. Influencia de volátiles
  15. Generación de magmas. Posibilidades de formación de magmas en el manto y corteza El proceso de función parcial factores composicionales y de factores físicos. Tipos de función parcial función en equilibrio y función fraccionada. Mecanismos de segregación y ascenso de los magmas.Diferenciación y fraccionamiento magmáticos. Diferenciación entre líquidos: difusión, convección e inmiscibilidad.
  16. Mecanismos de separación magmática de fases sólidas y líquidos. Segregación gravitatoria. Frentes de solidificación y efecto filtro – prensa diferenciación por flujo.Fenómenos e diferenciación ígnea  en sistemas abiertos. Mezcla e hibridación de magmas. Fenómenos de asimilación y contaminación. Criterios e reconocimiento e fenómenos de mezcla o asimilación magmática.
  17. Asociaciones ígneas Generación de magmas basálticos. Asociaciones toleíticas volcánicas. Asociaciones alcalinas y ultraalcalinas. Complejos plutonio – volcánicos. Rocas ultrapotásicas. Kimberlitas. Lamprófidos. Rocas máficas y ultramáficas. Complejos plutónicos estratiformes. Series calcoalcalinas y shoshoníticas. Asociaciones en arcos insulares y márgenes continentales. Variedad de asociaciones graníticas. Ambientes geotectónicos en que aparecen. Origen de magmas graníticos

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo para identificar los diferentes tipos de rocas ígneas en el afloramiento, y en laboratorio para su identificación en lámina delgada

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Angulo, R. 2012. Teoría y estrategias de enseñanza y aprendizaje en petrología, geohidrología y agronomía: UAgro, IISUE-UNAM, 260 p.
  • Bernet, M. and Spiegel, C., 2004. Detrital thermochronology provenance analysis, exhumation, and landscape evolution of mountain belts: GSA, Special Paper 378, 126 p.
  • Blatt, H., Tracy, R. and Owens, B., 2005. Petrology igneous, sedimentary, and metamorphic (3rd Red.): W.H. Freeman, 530 p.
  • Francis, P. 1993. Volcanoes a planetary perspective: Claredon Press Oxford, 443 pp
  • Gasparik, T., 2003, Phase diagrams for geoscientists an atlas of the earth's interior: Springer, 436 p.
  • Hall, A. 1987. Igneous Petrology: Longman Scientific & Technical Burnt Mill Harlow 573 pp
  • Higgins, M.D., 2010. Quantitative textural measurements in igneous and metamorphic petrology: Cambridge University Press, 276 p.
  • Juteau, T. et Maury, R., 2008. La Croute océanique pétrologie et dynamique endogénes: VUIBERT
  • Mackenzie, W. S. 1984. Igneous Petrology: Freeman Cooper & Company  San Francisco California, 504 p.
  • Mackenzie, W. S. and Guilford, C. 1991. Atlas of igneous rocks and their textures: Logman Scientifics & Technical Harlow, 98 p.
  • Ohtani, E. (Ed.), 2007. Advances in high-pressure mineralogy: GSA, Special Paper, 242 p.
  • Perchuk, L.L. (ed.). 2004. Progress in metamorphic and magmatic petrology a memorial volume in honor of D.S. Korzhinskiy: Cambridge University Press, 520 p.
  • Perkins, D. and Henke, K.R., 2004. Minerals in thin section (2nd Ed.): Prentice Hall, 176 p.
  • Philpotts, A. and Aque, J. 2009. Principles of igneous and metamorphic petrology (2nd Ed.): Cambridge University Press, 684 p.
  • Wilson, M. 1989. Igneous Petrogenesis a global tectonic approach: Unwin Hyman, London, 480 p.
  • Winter, J.D. 2010. An introduction to igneous and metamorphic petrology (2nd Ed.): Prentice Hall, 702 p

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas de petrología y petrografía ígnea.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA SENSORÍA REMOTA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Electromagnetismo
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (2 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Conocer las técnicas de percepción remota como una herramienta de apoyo en el levantamiento geológico y su aplicación en diferentes especialidades de las ciencias de la Tierra

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los conceptos básicos-teóricos del procesamiento de fotografías aéreas e imágenes de satélite
  • Introducir al estudiante a la interpretación de rasgos geológicos en fotografías aéreas
  • Introducir al estudiante a la interpretación de rasgos geológicos en imágenes de satélite

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. INTRODUCCIÓN: Historia y Principios de adquisición de datos usando varias plataformas y sensores: fotografías aéreas, generación de imágenes de satélite blanco y negro, color, falso color, térmicas, radar. Transformaciones geométricas. Radiación electromagnética. Leyes de la Radiación. El papel del espectro electromagnético en Sensoria Remota. Propiedades Espectrales  de los rasgos de la superficie terrestre. Teoría aditiva del color. Interacciones atmosféricas
  2. SENSORES FOTOGRÁFICOS: Procesado de películas blanco y negro. Graduación de brillantez y contraste en imágenes. Geometría de fotografías aéreas. Orthofotos, ortofotomapas y mosaicos. Interpretación.
  3. DATOS DIGITALES: Principios de notación binaria y hexadecimal. El papel de datos digitales en aplicaciones de sensoría remota
  4. IMÁGENES DE SATÉLITE.: Procesos de Interpretación de imágenes, elementos y estrategias. Equipo básico. Escalas en imágenes. Satélites de observación de la tierra. El Programa LANDSAT. El Programa SPOT. Otros programas :India (IRS), Japón (JRS), ESA (ERS), IKONOS, China, AVIRIS
  5. SENSORÍA REMOTA TÉRMICA: Radiometría Térmica: propiedades térmicas de los objetos. Interpretación de imágenes térmicas.
  6. INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: Resolución de Imágenes: espectral, espacial y radiométrica. Preprocesado digital de datos de sensores remotos. Correcciones radiométricas, atmosféricas, destriping. Mejoramiento de la Imagen. Estiramiento de Contraste, en escalón y sinusoidal. Ecualización de Histograma

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de laboratorio en interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Campbell, J.B. and Wynne, R.H., 2011, Introduction to Remote Sensing (5th ed.): The Guilford Press, 667 p.
  • Campbell, J.B., 2006. Introduction To Remote Sensing (4th Ed.): The Guilford Press, 626 p.
  • Chuvieco, E. 1990. Fundamentos de teledetección espacial: Rialp, Madrid, 453 p.
  • Elachi, C.,and Van Zyl, J.J., 2006, Introduction To The Physics And Techniques Of Remote Sensing (2nd Ed.): Wiley-Interscience, 616 p.
  • Interpretation (6th Ed.): Wiley, 804 p.
  • Lillesand, T., Kiefer, R.W. and Chipman, J., 2003, Remote sensing and image interpretation (5th Ed.): Wiley, 820 p.
  • Maguire, D. J., Goodchild, M. F., and Rhind, D. W. (eds). 1991. Geographical Information Systems: Principles and Applications. Longman Group. Essex.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia práctica en la interpretación de imágenes de satélite y fotografías aéreas

 

NOMBRE DE  LA MATERIA ESTRATIGRAFÍA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Petrología de Rocas Sedimentarias
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno adquiera las bases para llevar a cabo el análisis estratigráfico de un área, estableciendo unidades estratigráficas y sus relaciones espaciales y temporales, así como posibles hipótesis acerca de la génesis de ellas, aplicando las técnicas de campo y laboratorio y los conceptos y reglas establecidos por el "Código Norteamericano de Nomenclatura Estratigráfica".  Al finalizar el curso, el alumno podrá utilizar estos conocimientos y técnicas como herramientas en los trabajos de cartografía y exploración geológica de cualquier tipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar los estratos y las diferentes estructuras sedimentarias primarias.
  • Estudiar las características de los diferentes ambientes sedimentarios de depósito.
  • Aplicar los principios básicos en la determinación de edades relativas de secuencias estratigráficas.
  • Desarrollar la metodología para la elaboración e interpretación de secciones y columnas estratigráficas
  • Caracterizar las diferentes unidades estratigráficas a partir del Código de nomenclatura estratigráfica de Norteamérica y la Guía Internacional de nomenclatura estratigráfica

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFIA, ESTRATOS Y UNIDADES: Filosofía de la estratigrafía, principios, subdivisiones, y su relación con otras ciencias. Tipos de estratificación y estructuras sedimentarias primarias. Tipos de Unidades Estratigráficas y sus Relaciones horizontales y verticales.
  2. SECCIONES, COLUMNAS Y CORRELACIÓN: Descripción de secuencias y columnas estratigráficas. Correlación (lito-,bio-, y cronocorrelación).
  3. ESTRATIGRAFÍA Y EL TIEMPO GEOLÓGICO: Espacio y tiempo en la estratigrafía.  Tiempo relativo, tiempo absoluto y la escala del tiempo geológico. Discordancias.
  4. UTILIDAD DE CÓDIGOS Y GUÍAS ESTRATIGRAFICAS: Reglas de nomenclatura estratigráfica y Categorías de unidades.  Problemas de nomenclatura estratigráfica.
  5. FACIES, AMBIENTES, CUENCAS SEDIMENTARIAS Y PALEOGEOGRAFÍA:  Facies y Ambientes de depósito. Cambios en nivel del mar. Cuencas y Asociaciones Petrotectónicas. Yuxtaposiciones Estratigráficas y Paleogeografía.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo para el establecimiento de unidades estratigráficas y elaboración de secciones y columnas estratigráficas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Allen, P.A. and Allen, J.R., 2013, Basin Analysis: Principles and Application to Petroleum Play Assessment (3rd ed.): Wiley-Blackwell, 642 p.
  • Boggs, S., 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy (4th Ed.): Prentice Hall, 600 p.
  • Catuneanu, O., 2006, Principles of Sequence Stratigraphy (Developments in Sedimentology): Elsevier Science, 386 p..
  • Cotillon, P., 1993, Estratigrafía: Limusa-Noriega eds., México, D.F., 220 p.
  • Einsele, G., 1992, Sedimentary basins: Evolution, Facies and Sediment Budget: Springer-Verlag, Berlin, 628 p.
  • Miall, A., 2006. The Geology of fluvial deposits sedimentary facies, basin analysis, and petroleum geology (Corrected Ed.): Springer, 582 p.
  • Miall, A., 2010, The Geology of Stratigraphic Sequences (2nd Ed.): Springer, 526 p.
  • Nichols, G., 2009, Sedimentology and Stratigraphy (2 ed.): Wiley-Blackwell, 432 p
  • Potter, P.E. y Pettijohn, F.J., 1977, Paleocurrents and basin analysis (2nd ed.): Springer-Verlag, Berlín, 420 p.
  • Prothero, D.R. and Schwab, F. 2003. Sedimentary geology an introduction to sedimentary rocks and stratigraphy (2nd Ed.): W.H. Freeman, 600 p.
  • Reading, H.G., 1996, Sedimentary environmets: Proceses, facies and stratigraphy (3rd. Ed.): Blackwell Scient. Pub., Oxford, 688 p.
  • Vera, J.A., 1994, Estratigrafía: Principios y Métodos: Rueda, Madrid, 805 p.
  • Walker, R.G., 1984, Facies models (2nd Ed.): Geol. Soc. Can., Toronto, Canada, 315 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas estratigráficos.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA PETROLOGÍA DE ROCAS METAMÓRFICAS
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Petrología de Rocas Ígneas
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 10 (3 teoría – 4 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Comprender los procesos que se presenta en el metamorfismo, la clasificación de las rocas metamórficas y su descripción a partir de muestras de mano y de láminas delgadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los factores que desarrollan los diferentes tipos de metamorfismo
  • Estudiar los productos de las diferentes facies metamórficas y su contexto en la tectónica de placas
  • Identificar y clasificar los diferentes tipos de rocas y texturas metamórficas en muestra de mano y en microscopio
  • Comprender las características químicas  de los procesos metamórficos y la estructura resultante.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Significado del metamorfismo. Aspectos históricos de la Petrología Metamórfica. Definición y límites de Metamorfismo. El tránsito diagénesis – metamorfismo. Tipos de metamorfismo
  2. Factores del metamorfismo. La presión. Presión de carga. Presión de fluido. Presiones dirigidas. La temperatura flujo térmico terrestre y fuente de calor. Gradientes geométricos. Evolución termo barica de las  rocas metamórficas. Trayectorias p – Tt concepto de pico metamórfico y geoterma metamórfica.
  3. La fase fluida en el metamorfismo. Composición química y origen del fluido durante el metamorfismo. Propiedades físicas. Localización y circulación del fluido.
  4. La variable tiempo en el metamorfismo. Aplicación de los métodos radiométricos. Datación el metamorfismo prográdo y retrogrado. Termocronología.
  5. Aspectos físicos – químicos y sistemáticos del metamorfismo  Aspectos termodinámicos. Las rocas metamórficas como sistemas en el equilibrio. Concepto de paragénesis y reglas de las fases. Tipo de reacciones. El espacio composicional. Representaciones gráficas de las paragénesis. Proyecciones Fm y otras  Sistemática del espacio PTT  conceptos de facies metamórficas de Eskola y división en facies series e facies de miyashiro. División en grados metamórficos de Winkler. Cinética de las reacciones  metamórficas. Velocidad de reacción. El papel de la temperatura. La difusión intra-cristalina y la zonación mineral.
  6. La fábrica de las rocas metamórficas clasificación y nomenclatura. Estructura de las rocas metamórficas. Esquistosidad y lineaciones minerales. Mecanismos involucrados en su desarrollo terminología. Texturas de las rocas metamórficas. Textura del metamorfismo regional. Relaciones blastesis  de formación. Texturas del metamorfismo dinámico metamorfismo de contracto.
  7. Clasificación de las rocas metamórficas.
  8. Organización especial y sistemática del metamorfismo Zonalidad metamórfica y arquitectura termal del metamorfismo mineral índice e isograda Zonalidad mineral. Relación con las estructuras tectónica
  9. El metamorfismo de los principales tipos litológicos. Metamorfismo e rocas pelíticas y cuarzo – feldespásticas. La anatexia aspectos físicos – químicos tipologías de magmáticas. Granitos anatécticos. Metamorfismo de rocas carbonatadas. Mármoles y rocas de silicatos cálcicos. Los skarns tipología. Condiciones de formación. Aspectos económicos. Metamorfismo de rocas básicas  Metamorfismo de rocas ultrabásicas .
  10. El metamorfismo en el contexto geodinámico. Metamorfismo y Geotéctonica. El metamorfismo en zonas de subducción y colisión continental. Metamorfismo en regímenes extensionales.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos. incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo para identificar los diferentes tipos de rocas metamórficas en el afloramiento, y de laboratorio para su identificación en láminas delgadas

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bard, J.P. 1985. Mocrotexturas de rocas magmáticas y metamórficas: Masson, Barcelona. 181 p.
  • Mehnerts, K. R. 1968 Migmates: Elsevier, Amsterdam, 393 p.
  • Yardley, B. W., Mackenzie, W. S. and Guilford, C. 1990. Atlas of metamophic rocks and their textures: Logman Scientific & Technical Burnt Mil Harlow, 120 p.
  • Angulo, R. 2012. Teoría y estrategias de enseñanza y aprendizaje en petrología, geohidrología y agronomía: UAgro, IISUE-UNAM, 260 p.
  • Blatt, H., Tracy, R. and Owens, B., 2005. Petrology igneous, sedimentary, and metamorphic (3rd Red.): W.H. Freeman, 530 p.
  • Gasparik, T., 2003, Phase diagrams for geoscientists an atlas of the earth's interior: Springer, 436 p.
  • Hacker, B.R., Mc Clelland, W.C. and Liou, G. 2006. Ultrahigh-pressure metamorphism deep continental subduction: GSA, Special Paper 403, 206 p.
  • Ohtani, E. (Ed.), 2007. Advances in high-pressure mineralogy: GSA, Special Paper, 242 p.
  • Perchuk, L.L. (ed.). 2004. Progress in metamorphic and magmatic petrology a memorial volume in honor of D.S. Korzhinskiy: Cambridge University Press, 520 p.
  • Perkins, D. and Henke, K.R., 2004. Minerals in thin section (2nd Ed.): Prentice Hall, 176 p.
  • Bucher, K. and Frey, M. 1994. Petrogenesis of Metamorphic Rocks: Springer -Verlag Berlin. 318 p.
  • Miyhashiro, A. 1994. Metamorphic Petrology: Press Limi, London, 404 p.
  • Kornpros,T J.  1994.  Les roches metamorpiques et leur signification geodinamique :  Masson Paris 224 p.
  • Baldridge, W.S., 2004, Geology of the Southwest a journey through two billion years of plate-tectonic history: Cambridge University Press, 314 p.
  • Philpotts, A. and Aque, J. 2009. Principles of igneous and metamorphic petrology (2nd Ed.): Cambridge University Press, 684 p.
  • Higgins, M.D., 2010. Quantitative textural measurements in igneous and metamorphic petrology: Cambridge University Press, 276 p.
  • Winter, J.D. 2010. An introduction to igneous and metamorphic petrology (2nd Ed.): Prentice Hall, 702 p.
  • Fettes, D. and Desmons, J., 2011. Metamorphic rocks a classification and glossary of terms: Cambridge University Press, 258 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas de petrología y petrografía metamórfica

 

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Petrología de Rocas Sedimentarias
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

 Estudiar el comportamiento mecánico de las rocas sometidas a esfuerzos, las deformaciones de la corteza terrestre y las estructuras resultantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los conceptos de esfuerzo y deformación
  • Estudiar los diferentes factores que influyen en el comportamiento de las rocas bajo una deformación
  • Identificar y cuantificar las estructuras producidas por una deformación frágil
  • Identificar y cuantificar las estructuras producidas por una deformación dúctil.
  • Resolver problemas de geología estructural

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: La geología estructural concepto y significado en el área de conocimiento e la Geodinámica. Relación con la tectónica y la Dinámica global Métodos y técnicas de estudio. Áreas de aplicación de la Geología estructural.
  2. Fundamentos sobre deformación y comportamiento mecánico de las rocas. Fuerza y esfuerzo. Tipos de esfuerzos. Unidades y signo de esfuerzo.
  3. Estado de deformación en las rocas. Traslación. Rotación. Distorsión. Cambios de volumen. La elipse y el elipsoide de deformaciones. Deformación por cizalla pura. Representación gráfica e interpretación de la deformación en os dimensiones.
  4. Comportamiento mecánico de las rocas sometidas a campos de esfuerzo relación – esfuerzo deformación. Teoría de elasticidad. Plasticidad. Viscosidad. Reología. Fluidos en las rocas y esfuerzos efectivos. Mecanismos y estructuras de deformación frágil y dúctil. Criterios de rotura de Navier Coulomb.
  5. Fallas. Nomenclatura clasificación y concepto básicos. Elementos y geometría de fallas. Clasificación de fallas según la distribución de esfuerzos  Fallas normales y estructuras asociadas geometría y desplazamiento de fallas normales. Modelo de esfuerzo y estructuras secundarias asociadas. Fallas lístricas asociaciones estructurales Sistemas regionales de fallas normales y modelos cinemáticos.
  6. Fallas inversas, cabalgamientos y manto de corrimiento. Terminología geométrica. Estructura y desplazamiento de los cabalgamientos. Formación de duplex. Asociaciones estructurales a fallas inversas y cabalgamientos. Mecanismo de emplazamiento.
  7. Fallas en dirección o transcurrentes. Características geométricas y estructuras de asociadas. Falla en dirección de segundo orden. Estructura de deformación compresional y extensional en relación con la localización y cinemática del vector del desplazamiento. Fallas transcurrentes e identificación tectónica.
  8. Fracturas (juntas o diaclasas). Clasificaciones según su origen y régimen del campo e esfuerzo. Desarrollo de la fracturación en regímenes de deformaciones  no rotacional. Diaclasas y grietas de tensión. Indicadores cinemáticos. Juntas estilolitícas.
  9. Pliegues. Elementos y clasificación de pliegues Mecanismo y cinemática de plegamiento. Plegamiento flexural y estructuras asociadas. Plegamiento pasivoDinámica y cinemática del plegamiento para una y varias capas. El origen de Kink y pliegues Chevron. La geometría del plegamiento superpuesto. Estructuras de boudinage
  10. Foliaciones y lineaciones en rocas deformada. concepto de fábrica. Terminología y clasificación de la foliación. Foliación composicional. Foliaciones discontinuas  y continuas. Relación de la foliación con otras estructuras. Concepto y tipos de lineaciones. Lineaciones estructurales. Lineaciones minerales. Asociaciones de lineaciones con otras con otras estructuras. Interpretación de la deformación de estructuras lineales.
  11. Zonas de cizallamiento dúctil. Rocas miloníticas y estructuras asociadas. Criterios cinemáticos. La zona de cizallamiento dúctil y estructuras mayores bajo régimen extensional y compresional.
  12. Estructuras intrusivas y extrusivas. Flujo diapírico. Domos salinos y estructuras asociados. Intrusiones ígneas. Características geométricas y mecanismos de emplazamiento. Diques, relaciones estructurales y cronología con las rocas encajantes. Estructura de impacto.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas campo para identificar los diferentes tipos de estructuras en el afloramiento, y de laboratorio para la aplicación de la geología estructural en la resolución de problemas geológicos.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 30%. Tareas y presentaciones 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Anderson, T., Nourse, J., McKee, J.W. and Steiner, M.B. (Eds.). 2005. The Mojave-Sonora megashear hypothesis development, assessment, and alternatives: GSA, Special Paper 393, 712 p.
  • Baldridge, W.S., 2004, Geology of the Southwest a journey through two billion years of plate-tectonic history: Cambridge University Press, 314 p.
  • Cox, A. and Hart, R. B. 1986. Plate Tectonics: how its works: Blackwell  Boston, 392 p.
  • Davis, G. H. 1984. Structural Geology of Rocks and Regions:  Wiley New York, 492 p.
  • Groshong, R.H., 2008, 3-D Structural geology a practical guide to quantitative surface and subsurface map interpretation (2nd Ed.): Springer, 400 p.
  • Hobbs, B. E. Means, W. D. y Williams, P. F. 1981. Geología Estructural: Omega Barcelona 518 p.
  • Park, R. G. 1995. Foundations of Structural Geology (2nd Ed.): Blackie, London, 148 p.
  • Passchier, C.W. and Trouw, R.A., 2005, Microtectonics (2nd Ed.): Springer, 366 p.
  • Pollard, D.D. and Fletcher, R.C., 2005. Fundamentals of structural geology: Cambridge University Press, 514 p.
  • Van Der Pluijm, B.A. and Marshak, S., 2003, Earth structure an introduction to structural geology and tectonics (2nd Ed.): W. W. Norton & Company, 672 p.
  • Vernon, R.H., 2004. A Practical guide to rock microstructure: Cambridge University Press, 606 p

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en Geología Estructural

 

NOMBRE DE  LA MATERIA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS  
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (3 teoría)

OBJETIVO GENERAL

Tener los conocimientos básicos para llevar a cabo presentaciones orales y escritas de calidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar y elucidar los elementos gramaticales básicos para lograr una escritura correcta y pulcra
  • Utilizar las frases y verbos en forma eficaz en la elaboración de documentos formales
  • Emplear de la manera adecuada la información visual en una presentación escrita
  • Identificar las características que debe conformar todo documento para ser eficaz
  • Utilizar los elementos y recursos adecuados para realizar una presentación efectiva
  • Experimentar y comprobar las ventajas y virtudes del trabajo en equipo

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Elementos gramaticales: Uso y abuso de las palabras fáciles y de los verbos fáciles. Signos de puntuación. Recapitulación. La oración y el verbo. Elaboración de documentos. El adjetivo y el adverbio. Reportes. Principales preposiciones. Notas cortas y artículos. El gerundio sus usos correctos e incorrectos. Guías
  2. Escollos gramaticales
  3. Manuales y procedimientos, Siglas y palabras concretas. Presentación de información visual efectiva
  4. Comunicación escrita: Mayúsculas y minúsculas. Enfoque de la redacción. Anatomía de una presentación. Claridad de los párrafos
  5. Fundamentos de la presentación. Precisión del empleo del lenguaje. Planeación y preparación de la presentación. Uso y abuso de la voz pasiva y de las frases de relativo (repetición de ideas y palabras). El orden de las palabras y las ideas (construcción lógico psicológica). Elementos modificadores su colocación y claridad de la frase
  6. El trabajo de grupo efectivo. El objetivo del trabajo de grupo. Recomendaciones para un trabajo de grupo efectivo

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas y trabajos sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula.   

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 70%. Tareas y presentaciones 30%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Beter E. Oseguera L. Chávez Calderón P. Taller de lectura y redacción I y II Pub. Cultura 1994
  • Cohen Sandro Redacción sin dolor aprenda a escribir con claridad y precisión planeta 1994
  • IEEE Press 1991 Blicq Ron S. Wrinting Reports to get Guidelinefor the Computer Age IEEE press 1987.
  • IEEE writing and speaking in the tecnology professions a Practical Guide Edited by David F. Beer
  • ITSON Comunicación Oral y Escrita Departamento de Humanidades 1994
  • McEntee Eileen Madero Comunicación Oral el arte y ciencia de hablar en público Universidad 1995
  • Saad Antonio Miguel Redacción desde cuestiones gramaticales hasta el informe forma CECSA 1995
  • Technnical Presentations edited by Robert M. Woelfe. IEEE press 1992

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Licenciado en Lingüística o egresado de carrera afín.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOMORFOLOGÍA APLICADA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Sensoría Remota
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría/ 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Contar con técnicas y herramientas geomorfológicas para fortalecer la capacidad profesional en las diferentes áreas de la geología básica y aplicada

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la importancia de la geomorfología en la resolución de problemas geológicos
  • Elaborar mapas geomorfológicos
  • Aplicar la geomorfología en la solución de problemas de geología ambiental, prospección mineral, geotécnia, hidrogeología y geología básica.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción General a la Geomorfología Aplicada. Los principales ámbitos de aplicación de la geomorfología. La conexión la geomorfología aplicada con otras ciencias y tecnologías. Herramientas de interpretación geomorfológica. Conceptos básicos de representación. Formas y escalas. Sistemas de cartografía geomorfológica.
  2. La representación gráfica de las formas.: Diseño gráfico de mapas y esquemas geomorfológicos. Fichas y leyendas. El uso de imágenes de satélite y fotografías aéreas en cartografía geomorfológica. Grandes unidades geomorfológicas y fisiográficas. Realización del mapa geomorfológico: Selección de la leyenda. Designación del interés del mapa (aplicación).
  3. Análisis de modelado: Aplicaciones de la geomorfología en el análisis de suelos. Estudios regionales y cartografía de la susceptibilidad a la erosión. Dinámica de cuencas hidrográficas. Estudio y predicción de avenidas. Mapas de riesgo de avenidas. Gestión y planificación de sistemas fluviales.8. Torrentes. Morfología y procesos geomorfológicos en sistemas torrenciales. Los Estuarios: Procesos geomorfológicos asociados a la dinámica estuarina. Análisis de laderas: las caídas de rocas. La estabilidad de taludes y escarpes de roca naturales. Análisis de laderas: Mapas de peligrosidad. Procesos litorales. Dinámica y morfología de acantilados. Morfología y dinámica de costas arenosas. Los procesos eólicos. Erosión eólica de suelos. Desplazamientos de dunas y movimientos de arena: problemas de ingeniería. Dinámica y morfología de complejos eólicos en el litoral. La geomorfología en las carreteras y en la minería. Contribución a la definición de los proyectos y programas de mantenimiento de carreteras. Impacto geomorfológico en la investigación y planes de explotación de minas.
  4. La aplicación de la geomorfología a la planificación: Cartografía geoambiental.
    Contribución de la geomorfología a la Ordenación del Territorio. La geomorfología en la planificación urbanística. Geomorfología en la planificación agrícola y forestal. Indicadores geomorfológicos en planeamiento. Contribución de la geomorfología a la definición del los hábitats y el paisaje. Geomorfología y conservación de la naturaleza. Métodos de valoración de elementos geomorfológicos. Indicadores geomorfológicos de cambios ambientales.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de laboratorio.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA

  • Anderson, R.S. and Anderson, S.P., 2010, Geomorphology: The Mechanics and Chemistry of Landscapes: Cambridge University Press, 651 p.
  • Burbank, D.W. and Anderson, R.S., 2011. Tectonic Geomorphology (2nd ed.):  Wiley-Blackwell, 472 p.
  • Centeno, J.D, et al. 1994. Geomorfología práctica. Ejercicios de Fotointerpretación  y Planificación Geoambiental: Ed. Rueda. Madrid.
  • Mayer, L. 1990. Introduction to quantitative Geomorphology: an exercise manual: Prentice-Hall, Inc. N. Jersey, 380 p.
  • Morisawa, M., 1985. Rivers. Form and process. Longman. Geomorphology texts. K. M. Clayton, University of East Anglia, London and New York, 223 p.
  • Pedraza, J. 1996. Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones: Ed. Rueda. Madrid. 
  • Peña, J.L.1997. Cartografía Geomorfológica básica y aplicada Geoformas: Ediciones Logroño.
  • Ritter, D.F., Kochel, R.C. and Miller, J.R., 2011, Process Geomorphology (5th ed.): Waveland Pr Inc., 652 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en geomorfología aplicada.

NOMBRE DE  LA MATERIA HIDROGEOLOGÍA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Geología Estructural
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 7 (2 teoría – 3 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las características del comportamiento, presencia, contaminación y exploración del agua en el subsuelo, así como su incidencia en el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar las propiedades hidráulicas de los materiales geológicos.
  • Comprender las características del movimiento del agua subterránea
  • Conocer las propiedades y evolución delos acuíferos
  • Estudiar las características de la contaminación de aguas subterráneas
  • Conocer los métodos de prospección y perforación de pozos

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: Importancia de las aguas subterráneas. El agua en el subsuelo.
  2. Propiedades hidráulicas elementales de los medios sólidos: Porosidad total y efectiva. Permeabilidad. Coeficiente de almacenamiento.
  3. Clasificación hidrogeológica de las formaciones rocosas: Tipos de acuíferos. Sistemas hidrogeológicos.
  4. Movimiento del agua en el subsuelo: Concepto de potencial hidráulico. Flujo en medio saturado y no saturado. Ley de Darcy. Velocidad del agua subterránea.
  5. Balance hídrico de un sistema acuífero: Relaciones aguas superficiales – aguas subterráneas. Los manantiales.
  6. Hidráulica de captaciones: Régimen permanente y régimen transitorio. Interpretación de ensayos de bombeo: el método de Jacob.
  7. Características físico-químicas de las aguas subterráneas: Interacciones agua-terreno. Fenómenos modificadores. Calidad de las aguas subterráneas.
  8. Contaminación de las aguas subterráneas. Contaminantes y fuentes potenciales de contaminación. Procesos de transporte y atenuación de la contaminación. Contaminación por el vertido de residuos sólidos.
  9. Prospección y explotación de las aguas subterráneas. Exploración de aguas subterráneas en diferentes ámbitos geológicos. Métodos de perforación de captaciones de agua subterránea. Captación y explotación de las aguas subterráneas.
  10. Aguas subterráneas y Medio Ambiente: Las aguas subterráneas como recurso ambiental. Repercusiones ambientales de la explotación de las aguas subterráneas.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de campo y laboratorio.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 60%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 30%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Angulo, R. 2012. Teoría y estrategias de enseñanza y aprendizaje en petrología, geohidrología y agronomía: UAgro, IISUE-UNAM, 260 p.
  • Assaad, F.A., LaMoreaux, J.W. and Hughes, T. (eds.). 2004, Field methods for geologists and hydrogeologist: Springer, 377 p.
  • Brassington, R., 2006. Field Hydrology (3rd ed.): Wiley-Interscience, 276 p.
  • Custodio, E. y Llamas, M.R. (Eds.). 1983. Hidrología Subterránea (2ª Ed.): Omega. Barcelona.
  • Domenico, P.A. and Schwartz, F.W. 1990. Physical and Chemical Hydrogeology: John Willey & Sons, New York, 824 p.
  • Fetter, C.W. 1994. Applied Hydrogeology (3rd Ed): MacMillan, New York, 691 p.
  • Freeze, R.A. and Cherry, J.A. 1979. Groundwater: Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 604 p.
  • Fuentes, F. 1988. Aguas continentales y medio ambiente: Mapfre, Madrid, 134 p.
  • Hudak, P.F., 2004. Principles of hydrogeology (3rd Ed.): CRC Press, 248 p.
  • Kresic, N., 2006. Hydrogeology and groundwater modeling (2nd Ed.): CRC Press, 828 p.
  • LaMoreaux, P.E., LaMoreaux, J.W., Soliman, M.M., Memon, B.A. and Assaad, F.A., 2008. Environmental hydrogeology (2nd Ed.): CRC Press, 375 p.
  • Mooore, J.E., 2011, Field hydrogeology a guide for site investigations and report preparation (2nd Ed.): CRC Press, 206 p.
  • Nielsen, D.M. 1991. Practical Handbook of Groundwater Monitoring: Lewis Pub., Michigan.
  • Vega, L., 2010, Hidrogeología (Colección de Textos Académicos No. 90): Ed. UNISON, 205 p.
  • Vega, L., 2012. Métodos para cosechar y cuidar el agua en zonas áridas investigación bibliográfica: Editorial Académica Española, 112 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas hidrogeológicos

 

NOMBRE DE  LA MATERIA YACIMIENTOS MINERALES
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Petrología de Rocas Metamórficas
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 7 (2 teoría – 3 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender los procesos que dan origen a las acumulaciones de minerales o rocas de interés económico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar los procesos que dan origen a los yacimientos minerales
  • Identificar los yacimientos minerales relacionados a los diferentes procesos geológicos.
  • Utilizar las clasificaciones más importantes de los yacimientos minerales
  • Reconocer las características de los tipos de yacimientos más importantes
  • Comprender la metodología de exploración
  • Ubicar los yacimientos en el contexto de la tectónica de placas.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: Aspectos económicos de los yacimientos minerales; geoquímica y yacimientos minerales; Clasificaciones.
  2. Yacimientos relacionados a rocas vulcanosedimentarias: Sulfuros masivos volcanogénicos (MSD)
  3. Yacimientos relacionados a rocas sedimentarias: Yacimientos hidrodinámicos  de Au-U. (placeres); yacimientos de Uranio en sedimentos clásticos; yacimientos de Manganeso y Formaciones de hierro bandeadas (B I F); yacimientos en rocas detríticas (tipo Red Beds); yacimientos de Cu-Pb-Zn en sedimentos; yacimientos en rocas carbonatadas (MVT)
  4. Yacimientos relacionados a rocas ígneas y metamórficas: Pegmatitas: depósitos de Cr-Ni-PGE y Cu-Ni, (PGE): pórfidos cupríferos; skarns; depósitos epitermales en ambientes volcánicos y sedimentarios (Carlín); yacimientos de Au orogénico
  5. México y sus yacimientos minerales
  6. Metalogénesis

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de campo en diferentes tipos de yacimientos minerales.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 60%. Reporte de prácticas de campo 30%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bourne, J.A., Twidale, C.R. and Parbo, A., 2007, Crustal Structures and Mineral Deposits: E.S.T. O'Driscoll's Contribution to Mineral Exploration: Rosenberg Publishing, 208 p.
  • Carr, D.D.; Herz, N. (Eds.) 1989. Concise Encyclopedia of Mineral Resources: Pergamon Press, Oxford
  • Craig, J. R., Vaugham, D. J. 1994. Ore Microscopy and Ore Petrography (2ª Ed.): John Wiley & Sons, New York
  • Evans, A. M. 1993. Ore Geology and Industrial Minerals. An Introduction: Blackwell Scientific Publications, Oxford.
  • Graham, I., 2004, Minerals: A Resource Our World Depends on: Heinemann Libra, 32 p.
  • Guilbert, J.M. and Park, C.F., 2007, The Geology of Ore Deposits: Waveland Pr Inc., 985 p.
  • Harben, P.W. and Bates, R.L. 1990. Industrial Minerals and World Deposits: Metal Bulletin, London, 312 p
  • Jensen, M. L., Bateman, A. M. 1979. Economic Mineral Deposits: John Wiley & Sons.
  • Kogel, J.E. (ed.), 2006, Industrial Minerals & Rocks: Commodities, Markets, and Uses: SME – Society for Mining, Metallurgy, and Exploration (U.S.), 1548 p.
  • Majorribanks, R., 2010, Geological Methods in Mineral Exploration and Mining (2nd ed.): Springer, 200 p.
  • Marjoribanks, R., 2010. Geological methods in mineral exploration and mining (2nd Ed.): Springer-Verlag Gmbh, 238 p.
  • Pohl, W.L., 2011, Economic Geology: Principles and Practice: Wiley-Blackwell, 680 p.
  • Ridley, J., 2013, Ore Deposit Geology: Cambridge University Press, 409 p.
  • Robb, L., 2005, Introduction to Ore-Forming Processes Blackwell Science Ltd, 373 p.
  • Sawkins, F. J. 1990. Metal Deposits in Relation to Plate Tectonics: Springer Verlag, Berlin
  • Taylor, R., 2009, Ore Textures: Recognition and Interpretation: Springer, 288 p
  • Taylor, R., 2011, Gossans and Leached Cappings: Field Assessment: Springer, 260 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en yacimientos minerales

 

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA AMBIENTAL
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Estratigrafía
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 7 (2 teoría – 3 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Relacionar los conceptos de geología en la geología aplicada al medio ambiente con énfasis a los riesgos geológicos y utilizar metodologías para su análisis

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la importancia de la Geología Ambiental
  • Estudiar la problemática de los suelos y los procesos de erosión y la metodología para su análisis
  • Estudiar la problemática de los diferentes tipos de deslizamientos y la metodología para su análisis
  • Estudiar la problemática de las inundaciones y la metodología para su análisis

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: El efecto humano sobre el ambiente. El factor geológico como base del medio ambiente. Planteamiento en la ordenación de recursos y riesgos. Estudios asociados al riesgo geológico: tectónicos, geomórficos, geoquímicos, e hidrológicos; con énfasis en los procesos que los originan en las tres columnas de la biósfera; atmosfera, litósfera e hidrosfera.
  2. Impacto ambiental de la explotación de minería, hidrocarburos y agua. Impacto geológico ambiental desde Prospección, exploración, minado (subterráneo y cielo abierto), beneficio (refinación y fundición), restauración por contaminación y abatimiento.
  3. Procesos de erosión: Erosión hídrica: erosión laminar, en surcos y cárcavas. Movimientos en masa. Ecuación universal de pérdida de suelo. Erosión y sedimentación en cuencas fluviales. Erosión y sedimentación eólica.
  4. Clasificación hidroclimática. Fenómenos meteorológicos: El Niño, La Niña, Huracanes, Tifones, Ciclones. Erosión, Deforestación y Desertificación. Clasificación y Descripción geoambiental de suelos. Componentes orgánicos e inorgánicos. Deterioro de recursos forestales. Degradación del suelo. Calidad de suelos. Significado.
  5. Deslizamiento de tierra. Efecto de estabilidad de taludes. Desplazamiento de masa y paisaje. Escurrimientos: Solifluxión, Flujo de tierra y flujo de lodo. Avalanchas continentales y submarinas. Desplomes, Deslizamientos y caída de rocas. Movimiento de fragmentos de roca. Predicción y prevención de deslizamientos. Cuantificación y evaluación económica de los daños.
  6. Inundaciones: Ciclo Hidrológico, Hidrología superficial: Crecientes, orígenes, procedimientos de estimación. Acciones para el control de daños. Tipos de inundaciones. Análisis de los riesgos por inundación. Prevención de riesgos por inundación. Vulnerabilidad del agua subterránea y Sensibilidad de acuíferos: métodos de evaluación y cartografíado.
  7. Riesgo Hidrológico Ambiental. Métodos hidrogeológicos para monitorear y controlar la contaminación y Restauración de acuíferos. Impacto por Desechos industriales: sólidos, y líquidos. Impacto ambiental por lixiviación de basureros domésticos e industriales. Desechos radiactivos. Contaminantes en el agua subterránea: metales pesados, aguas negras, residuos tóxicos, agroquímicos. Sistemas de drenaje y agua potable. Tratamiento de aguas negras. Pozos de inyección de aguas residuales.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de campo en diferentes sitios de problemática geoambiental.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 50%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 40%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bennett, M.R. y Doyle, P. 1997. Environmental Geology. Geology and the Human Environment: John Wiley & Sons.
  • Blatt, H. 1997. Our Geologic Environment: Prentice Hall.
  • Cock, N.K. 1995. Geohazards Natural and Human: Prentice Hall.
  • ITGE. 1996. Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería. Ministerio de Industria y Energía.
  • Keller, E.A. 1992. Environmental Geology: Macmillan.
  • Kesler, S.E. 1994. Mineral Resources: Economics and the Environment. Macmillan.
  • Knödel, K., Lange, G. and Voigt, H., 2007. Environmental geology handbook of field methods and case studies: Springer-Verlag Gmbh, 1358 p.
  • Kovach, R.L. and McGuire, B., 2004, Firefly Guide to Global Hazards (Firefly Pocket Series): Firefly Books, 256 p.
  • Montgomery, C., 2006. Environmental geology (7th Ed.): McGraw Hill, 540 p.
  • Montgomery, C., 2007. Environmental geology (8th Ed.): McGraw-Hill Science/Engineering/Math, 576 p.
  • Pipkin, B.W. 1994. Geology and the Environmen:. West Publ. Co.
  • Ramkumar, M. (ed.), 2009, Geological Hazards: Causes, Consequences and Methods of Containment: New India Publishing, 310 p.
  • Reynolds, J.M., 2011, An Introduction to Applied and Environmental Geophysics (2nd  ed.): Wiley, 712 p.
  • Vega-Granillo, R., 2004, Geología urbana y riesgos geológicos de la región de Guaymas y San Carlos, Sonora: Colección de Textos Académicos No. 33, Ed. UNISON, 205 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en Geología Ambiental

 

NOMBRE DE  LA MATERIA ANÁLISIS DE DATOS GEOLÓGICOS
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Probabilidad y Estadística
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (2 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Tener la capacidad de hacer el manejo de datos numéricos geológicos de forma eficiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y manejar los diferentes tipos de modelos que se utilizan en el estudio de fenómenos geológicos.
  • Familiarizar al estudiante con la búsqueda y uso de software especializado para la realización de trabajos geológicos.
  • Utilizar fundamentos básicos de álgebra lineal, estadística, trigonometría y probabilidad en trabajos geológicos, apoyado por software.
  • Conocer y manejar los fundamentos básicos de la estadística espacial y se apliquen en la resolución de problemas geológicos.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Modelos analógicos, matemáticos y digitales de fenómenos geológicos.
  2. Relaciones matemáticas elementales en Geología.
  3. Métodos de álgebra lineal aplicados a problemas geológicos.
  4. Introducción a la Probabilidad y Estadística aplicada a Geología: Estadística Descriptiva. Muestreo aleatorio y muestreo ponderado. Distribuciones de probabilidad más usadas en problemas geológicos. Estadística de datos circulares.
  5. Estadística Espacial: Variables Regionalizadas. Kriging. Tópicos Selectos. Aplicaciones

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas y trabajos sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Prácticas de laboratorio en problemas geológicos.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico-práctico 80%. Prácticas de software y laboratorio 10%. Tareas y presentaciones 10%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Clark, I. 1998. Practical Geostatistics
  • David, J.C. 1986. Statistics and Data Analysis in Geology (2nd ed.): John Wiley & sons, New York, 646 pp
  • Davis, J.C. 1999. Statictics and Data Analysis in Geology:
  • Ferguson, J. 1992. Mathematics in Geology
  • Miller, R.L. and Kahn. J.S. 1962. Statistics Analysis in Geology Sciencies:  John Wiley & Sons, New York, 483 p.
  • Spiegel, M. R. 1993. Estadística (2da Ed.): Mc Graw – Hill, 556 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con experiencia en el manejo de datos en el área de la Geología.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA TECTÓNICA Y GEOLOGÍA HISTÓRICA
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Geología Estructural
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 8 (3 teoría – 2 laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Comprender el papel de la tectónica en la geología y estudiar la historia de la Tierra a través del tiempo geológico y las herramientas para su interpretación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar los productos de la actividad tectónica
  • Utilizar las diferentes herramientas geológicas para la interpretación de la historia geológica.
  • Conocer la evolución de la Tierra en función de los principales procesos geológicos que se han dado a través de las diferentes eras del tiempo geológico.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Definición y alcances de la Tectónica. Mecánica de las placas
  2. Tectónica divergente
  3. Tectónica de compresión
  4. Tectónica de transcurrencia: Transpresión y transtensión
  5. Introducción a la Geología Histórica.
  6. Herramientas de interpretación: Principios geológicos. Edad relativa y edad absoluta. Herramientas estratigráficas. Herramientas paleontológicas. Herramientas estructurales. Herramientas geoquímicas. Herramientas petrológicas. Herramientas geomorfológicas.
  7. Evolución geológica de la Tierra: Características de vida, paleogeografía y paleotectónica global y local durante: Precámbrico, Paleozoico Temprano (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico), Paleozoico Tardío (Carbonífero, Pérmico), Triásico, Jurásico, Cretácico, Terciario Temprano (Paleoceno, Eoceno, Oligoceno), Terciario Tardío (Mioceno, Plioceno, Pleistoceno, Holoceno).

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB. Prácticas de laboratorio para interpretar la Geología Histórica de un lugar a través de las diferentes herramientas geológicas.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 60%. Reporte de prácticas de campo y laboratorio 20%. Tareas y presentaciones 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Anderson, T., Nourse, J., McKee, J.W. and Steiner, M.B. (Eds.). 2005. The Mojave-Sonora megashear hypothesis development, assessment, and alternatives: GSA, Special Paper 393, 712 p.
  • Baldridge, W.S., 2004, Geology of the Southwest a journey through two billion years of plate-tectonic history: Cambridge University Press, 314 p.
  • Burbank, D.W. and Anderson, R.S., 2011. Tectonic Geomorphology (2 ed.):  Wiley-Blackwell, 472 p.
  • Busby, C. and Pérez, A.A., 2012, Tectonics of Sedimentary Basins: Recent Advances: Wiley-Blackwell, 664 p.
  • Condie, K.C. 2003. Plate Tectonics and Crustal Evolution (4ta Ed.): Butterworth-Heinemann, Burlington, MA, 282 p.
  • Frisch, W., Meschede, M. and Blakey, R.C, 2010. Plate Tectonics: Continental Drift and Mountain Building: Springer, 224 p.
  • Jackson, I., 1998, The Earth’s Mantle: Cambridge University Press. 562 p.
  • Kearev, P., Kelpeis, K. and Vine, F.J., 2008. Global Tectonics (3rd Ed.): Blackwell Publ., 482 p.
  • Kearey, P., Klepeis, K.A., and Vine, F.J., 2009, Global Tectonics (3rded.): Wiley-Blackwell, 496 p.
  • Moores, E. (ed). 1990, Shaping the Earth: Tectonics of continents and oceans: Freeman and Company, New York, 420 p.
  • Poort, J.M. and Carlson, R.J., 2004, Historical geology interpretations and applications (6th Ed.): Prentice Hall, 240 p.
  • Reguant, 1986, Geología Histórica: Ketres, Barcelona, 141 p.
  • Snelling N. J. (Ed.) 1985. The chronology of the Geological Record: Blackwell Sci. Publ. Oxford 343 p.
  • TwisS, R.J. and  Moores, E., 1992, Structural Geology: Freeman and Company, New York, 532 p.
  • Wicander, R. and Monroe, J.S., 2003, Historical geology evolution of earth and life through time (4th Ed.): Brooks Cole, 448 p.
  • Windley, B. F. 1995. The Evolving Continents (3r. Ed.): John Wiley & Sons. Chichester. 515 p.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con dominio de temas de Tectónica y Geología Histórica.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA GEOLOGÍA DE MÉXICO
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS Geología Estructural
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 7 (3  teoría – 1 Laboratorio)

OBJETIVO GENERAL

Comprender la evolución paleogeográfica y paleotectónica de México a través del estudio de los afloramientos geológicos principales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar el concepto de terreno y su distribución en México.
  • Identificar los productos de la formación y la disgregación de Rodinia durante el Precámbrico-Paleozoico
  • Identificar los productos de la formación y la disgregación de Pangea durante el Paleozoico – Mesozoico
  • Identificar  los productos de la evolución de la Placa Farallón durante el Mesozoico – Cenozoico.
  • Identificar los productos de la distensión cenozoica en México
  • Conocer el entorno neotectónico de México

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción: Principales rasgos geomorfológicos de México. El concepto de terreno tectonoestratigráfico. Distribución de terrenos en México.
  2. Precámbrico-Paleozoico: Distribución de afloramientos. Los terrenos del sur de México. Paleogeografía y paleotectónica.
  3. Mesozoico: Distribución de afloramientos del Triásico-Jurásico. La apertura del Golfo de México. Las cuencas Sabinas, Chihuahua y Bisbee. Paleogeografía y paleotectónica del Triásico-Jurásico. Distribución de Afloramientos Cretácicos. La Sierra Madre Oriental. El arco magmático del Cretácico Tardío. Paleogeografía y paleotectónica del Cretácico.
  4. Cenozoico: Distribución de afloramientos cenozoicos. La Sierra Madre Occidental. El Eje neovolcánico. La Sierra Madre del Sur. El terreno Yucatán. El Basin and Range. La apertura del Golfo de California. Paleogeografía y paleotectónica del Cenozoico.
  5. Neotectónica: La subducción de la Placa de Cocos. La actividad transtensional del Golfo de California. La actividad distensiva del Basin and Range

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas sobre temas específicos, incorporando los recursos tecnológicos en la actividad cotidiana de los alumnos y el desarrollo de actividades fuera del aula. Presentaciones por los alumnos en temas específicos con la utilización de libros, artículos y referencias WEB.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 70%. Tareas y presentaciones 30%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LIBROS

  • Ortega, G. F. y colaboradores, 1992, Quinta Edición de la Carta. Geología de la República Mexicana Escala 1:3’000,000 y Texto Explicativo. Univ. Nac. Auton. Mex., Instituto de Geología y Consejo de Recursos Minerales, 74 p.
  • Anderson, T., Nourse, J., McKee, J.W. and Steiner, M.B. (Eds.). 2005. The Mojave-Sonora megashear hypothesis development, assessment, and alternatives: GSA, Special Paper 393, 712 p.
  • Mazzolli, S. and Butler, R.W. 2006. Styles of continental contraction: GSA, Special Paper 416, 184 p.
  • Tollo, R.P., Corriveau, L., McLelland, J. and Bartholomew, M.J. (Eds.) 2004. Proterozoic tectonic evolution of the Grenville orogen in North America: GSA Memoir 197, 830 p.
  • Morán, C. D. 1982, Geología de la República Mexicana, Secretaria de Programación y Presupuesto, México, D.F., 82 p.
  • López, R. E. 1985, Geología de México, Tomo II. 3ª. Edición, México, D.F. 454 p.
  • Baldridge, W.S., 2004, Geology of the Southwest a journey through two billion years of plate-tectonic history: Cambridge University Press, 314 p.

REVISTAS Y BOLETINES

  • Boletin del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora-
  • Boletín, Univ. Nal. Auton. Mex., Instituto de Geología (1895-1992, v 1-108)
  • Boletín de la Soc. Geol. Mexicana (1904-1990)
  • Boletín de la Sociedad de Geólogos Petroleros
  • Cartas Geológicas de México de INEGI escalas 1:1’000,000 y 1:250,000.
  • Carta Geológica de México, escala 1:100.000, Univ. Nal. Auton. México, Instituto de Geología (1962-1990, Num. 1 a 22)
  • Geofísica Internacional.
  • Paleontología Mexicana. Univ. Nal. Auton. México, Instituto de Geología (1954-1992, Num. 1-57
  • Revista, Univ. Nal. Auton. Mex., Instituto de Geología (1977-1992, v1-10)

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Geólogo o egresado de carrera afín con conocimiento amplio de la Geología de México

 

NOMBRE DE  LA MATERIA ECONOMÍA Y POLÍTICA DE MÉXICO
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS  
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (3 teoría)

OBJETIVO GENERAL

Tener los conocimientos mínimos sobre economía relacionados con la teoría de precios, oferta y demanda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar los conceptos básicos de la actividad económica
  • Tener conocimiento de las características de una Empresa
  • Tener conocimiento de la política económica y fiscal en México
  • Entender las características de los factores que influyen en los problemas económicos

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. De la economía a la economía de mercado. La Economía como ciencia social. Conceptos básicos de la actividad económica. Características generales de las economías capitalistas.
  2. Introducción a la microeconomía. El análisis microeconómico: El equilibrio del mercado. El mercado intervenido: precios determinantes. La demanda y sus determinantes. El equilibrio del marcado. El mercado intervenido: precios máximos mínimos.
  3. La empresa I: organización y contabilidad. Tipologías y organización de la empresa. Objetivo de la empresa. El balance y la cuenta de resultados. La financiación de la empresa.
  4. La empresa II: Tecnología, producción y costos. La función de producción y los rendimientos de crecientes. De la producción a los costos. Las curvas de costos a cortos plazo. Los costes de producción y los rendimientos de escala.
  5. La empresa III: Ingresos y beneficios. Ingreso total medio y marginal. Las condiciones de equilibrio de la empresa. Maximización de beneficios ó minimización de perdidas. El horizonte temporal de la oferta: equilibrio a corto plazo.
  6. La competencia. Dos enfoques en la teoría de la competencia perfecta. Los modelos de competencia imperfecta. La competencia de empresas costes determinantes.
  7. La competencia mundial. Las razones del comercio internacional. La teoría de la ventaja absoluta. La balanza de pagos. Los tipos de cambio
  8. Introducción a la  macroeconomía: la renta nacional. El flujo circular de la renta nacional. Renta nacional y valor añadido. Componentes de la demanda agregada. El cuadro macroeconómico: la contabilidad nacional.
  9. La política fiscal, el dinero la política monetaria. La política fiscal: impuestos, gastos, déficit y deuda. Concepto, funciones y creación del dinero. El sistema financiero de la economía. La política monetaria y la política económica.
  10. Desempleo, inflación, estancamiento, y crisis. Inflación y desempleo. Los costes de la inflación y desempleo. La dinámica del desarrollo: ondas largas y ciclos cortos. La teoría de la crisis. 

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Temas teóricos por el maestro en aula. Tareas y trabajos sobre temas específicos.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Examen teórico 70%. Tareas y presentaciones 30%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Guerrero, D. 1995 competitividad: Teoría y política: Ariel .
  • Muñoz, C. 1993. Introducción a la economía aplicada. Civitas
  • Samuel,  P. A. y Nordhaus. W.D. 1993. Economía, MC Graw Hill

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Economista en el área de mercados o egresado de carrera afín.

 

NOMBRE DE  LA MATERIA CONTEXTO REGIONAL
EJE FORMATIVO Profesional
REQUISITOS  
CARÁCTER Obligatorio
VALOR EN CRÉDITOS 6 (3 teoría)

OBJETIVO GENERAL

Comprender las características socioeconómicas de Sonora contemporánea, a partir del análisis del desarrollo histórico de nuestro estado y región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explicar el desarrollo histórico de nuestra entidad.
  • Distinguir de las particularidades socioeconómicas del estado de Sonora.

CONTENIDO SINTÉTICO

  1. Introducción a la historia: Definición ¿Cómo se construye el conocimiento histórico? Historia ¿para qué?
  2. Espacio y sociedad: Regiones geográficas. Patrones de asentamiento
  3. Exploración y colonización: Contacto hispano. Economía colonial. Conquista cultural
  4. Tiempo de problemas            : Invasiones. Conflictos indígenas. Pugnas políticas
  5. Porfiriato: Organización del estado. Política económica. Vías y medios de comunicación. Sociedad y vida cotidiana. Salud y prácticas higiénicas. Crisis del porfiriato
  6. Época revolucionaria: Orígenes. Bandos y conflictos. Los saldos de la revolución
  7. Sonora contemporánea
  8. Panorama económico: Economía y espacio: corredores. Sector Agropecuario. Industria de la Transformación. Comercio y servicios
  9. Política sonorense: Hegemonía partidista, Participación ciudadana. Elecciones y conflictos políticos.
  10. Medios masivos de comunicación: Periodismo escrito. Radio. Televisión. Internet
  11. Sociedad sonorense: Costumbres y vida cotidiana. Identidad y cultura local

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Por tratarse de una materia en la que, de una u otra forma, el estudiante posee un conocimiento previo y para evitar el enciclopedismo, el curso se concentra únicamente en los aspectos más significativos que coadyuvan a una mejor comprensión de nuestra historia.

De esta manera, se pretende que el estudiante se acerque a la historia a través de dos canales: la lectura y la investigación (individual y grupal) en fuentes escritas y orales. Es importante resaltar que el trabajo por parte del estudiante es un factor clave para alcanzar los objetivos de la materia, pues si bien el maestro coordinará las sesiones, para lograr un esquema colaborativo en donde el estudiante se convierta en elemento activo, es necesario que realice las lecturas o investigaciones requeridas para cada sesión.

Por otro lado, para incentivar la reflexión acerca de los diferentes tópicos planteados, se realizarán visitas guiadas por el profesor a espacios "tradicionales" como museos, acervos documentales e instituciones, así como recorridos históricos en la ciudad.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Participación en clase           10%. Reportes de visitas 10%. Exposición 10%. Tareas 20%. Trabajos de investigación 50% (Elaborar sitio en Web)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Básica

  • Almada, Francisco R. Diccionario de historia, geografía y biografía sonorenses. Instituto Sonorense de Cultura / Gobierno del estado de Sonora. Hermosillo, Sonora. 1990.
  • AlmadA Bay, Ignacio. Breve historia de Sonora. FCE / El Colegio de México. México, D.F. 2000.
  • Historia General de Sonora, tomos I-VI. Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora. 1997.                  

Complementaria

  • Almada Bay, Ignacio y José Marcos Medina. 2001. Historia panorámica del congreso del estado de Sonora, 1825-2000. Editorial Cal y Arena. México, D.F.
  • Aragón Salcido, María Inés (comp.). 1997.Leyes orgánicas del poder ejecutivo del estado de Sonora 1847-1911. Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. Hermosillo, Sonora.
  • Contreras, Óscar F. y Ana Lucía Castro (coords.). 2001. Internet y desarrollo regional. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora.
  • Escobosa Gámez, Gilberto.1995. Hermosillo en mi memoria. Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora.
  • Medina Bustos, José Marcos.1998. "El servicio militar en Sonora durante el porfiriato: un acercamiento desde la vida cotidiana", en Virgilio López Soto (coord.) Sonora: historia de la vida cotidiana. Sociedad Sonorense de Historia. Hermosillo, Sonora.
  • Núñez, Guillermo. 2002. “Identidad regional: del discurso del poder al discurso democrático de la diversidad”, en Sonora frente al siglo XXI, El Colegio de Sonora / Universidad de Sonora / CIAD.
  • Padilla Ramos, Raquel. Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato. Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora. 1995.
  • Romero Gil, Juan Manuel. 2001. La minería en el noroeste de México: utopía y realidad 1850-1910. Universidad de Sonora / Plaza y Valdés. México.

PERFIL ACADÉMICO DEL RESPONSABLE

Licenciado en Historia o egresado de carrera afín con amplio conocimiento sobre la historia de Sonora