PERFIL DEL ESTUDIANTE

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Geología de la Universidad de Sonora debe tener:

• Estudios de bachillerato o equivalente preferentemente en áreas químico-biológicas, físico-matemáticas o afines.
  • Interés y conocimientos básicos en física, matemática y química, así como en el idioma inglés.
  • Intereses de tipo científico técnico en aspectos relacionados con la formación de la Tierra y sus procesos.
  • Gusto por las actividades al aire libre y disposición hacia el contacto con la naturaleza con vigor y resistencia física.
  • Capacidad de observación y comparación de formas, texturas y colores.
  • Iniciativa y disponibilidad para trabajar en grupo.
  • Facilidad para relacionarse con personas de diferentes niveles culturales.
  • Respeto por el entorno ecológico.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora debe tener:

• Una visión adecuada y una comprensión de las propiedades y estructura de la Tierra y de los procesos exógenos y endógenos que se llevan a cabo en ésta.
  • Un conocimiento apropiado de los procesos de formación de los materiales geológicos, de la estructura, composición y clasificación de los minerales y rocas, de los principios de la estratigrafía y paleontología, de la escala del tiempo geológico y de los resultados de la deformación, el magmatismo y el metamorfismo.
  • Un conocimiento apropiado de los procesos actuales y de su influencia en el modelado de la superficie de la Tierra, que lo lleven a adquirir la capacidad de llevar a cabo una cartografía geológica a diferentes escalas y con diferentes fines.
  •  Un conocimiento suficiente para poder desarrollarse en algún área de la geología aplicada y/o la investigación geológica.

Asimismo debe ser capaz de:

• Definir un problema geológico y plantear e implementar una estrategia adecuada para su solución.
  • Aplicar métodos cuantitativos sencillos, esto es, traducir un problema práctico en un modelo matemático.
  • Recoger datos e información de forma sistematizada (observación de campo, muestreo, fotografía aérea, imagen de satélite, etc.) a partir de problemas geológicos bien definidos. Recoger, almacenar e interpretar estos datos en elementos cartográficos (mapas y perfiles geológicos), otras bases de datos e informes.
  • Aplicar las técnicas analíticas más comunes en Geología.
  • Utilizar programas informáticos (procesamiento de texto, hojas de cálculo, programas gráficos, etc.).
  • Comprender textos geológicos, resumirlos y exponerlos oralmente.
  • Trabajar en forma independiente y en equipo.
  • Valorar el significado, la aplicación potencial y las responsabilidades de la Geología en distintos ámbitos: la ciencia, la sociedad y la práctica profesional.
  • Decidir su futuro profesional.

Además tendrá las siguientes cualidades:

a)    Conocimiento

• La visión en cuatro dimensiones (conciencia y comprensión de los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales).
  • La capacidad de integrar evidencias de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia que va de la observación al reconocimiento, síntesis y modelado.
  • Una mayor conciencia de los procesos medioambientales que se desarrollan en nuestro propio tiempo.
  • Una comprensión más profunda de la necesidad de combinar la explotación y conservación de los recursos de la Tierra.

b)    Habilidad

• Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios de la disciplina.
  •  Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
  • Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
  • Aplicar conocimientos para abordar problemas usuales o desconocidos.
  • Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
  • Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medio ambiente.
  • Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
  • Comprender y utilizar diversas fuentes de información.
  • Transmitir adecuadamente la información de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
  • Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la colecta, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
  • Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando técnicas cuantitativas y cualitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
  •  Utilizar internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.

c)     Actitudes y valores

• Valorar la necesidad de integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
  • Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas y actuar en forma adecuada en estos roles.
  • Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros miembros del equipo.
  •  Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión de tiempo y destrezas de organización.
  • Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
  • Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.